El Deportivo Guadalajara consiguió en la mañana de ayer una victoria fundamental para los intereses del equipo morado. Los de Gonzalo Ónega vuelven a ganar casi una vuelta después a domicilio (la última vez fue ante el C.D. Numancia, rival que visitará el Pedro Escartín este domingo) y supera con éxito el tourmalet de tres partidos en siete días consiguiendo seis puntos de nueve posibles. Dos goles de Iván Moreno fueron suficientes para remontar el tanto inicial del conjunto sagreño.

Gonzalo Ónega volvió a demostrar que cuenta con una amplia plantilla y que todos son igual de importantes. Por eso, ante el carrusel de partidos que tenía el equipo alcarreño, el técnico deportivista introdujo varias novedades haciendo que no se notase la ausencia de ningún futbolista en especial. Gerar volvió a la titularidad para dar descanso a Richi Souza, Cheki -tras haber estado varios partidos fuera por sanción y empezar desde el banquillo- dio descanso a Jesús Cruz y Del Olmo recuperó la titularidad ante la presencia en los últimos onces de Sergio Marcos. También fue de la partida Fran Santano en punta después de haber tenido oportunidad desde el inicio Álvaro Santiago.

Entró mejor al partido el Illescas, principalmente a balón parado, lo que provocó en dos saques de esquina que estuviera atento Álex Herrero, pero fue el Dépor el que tuvo la primera ocasión clara para mover el marcador antes de superar el primer cuarto de hora. Pineda remató un centro de Iván Moreno que se fue por encima del larguero. Sin embargo, en el primer acercamiento serio del cuadro sagreño, se adelantaron en el marcador cuando tuvieron a favor una falta lateral por la derecha que Borona centró a la perfección para el remate de Mingo de cabeza que ganó en altura a Fran Santano y Gerar, haciendo imposible la intervención de Álex Herrero. El Dépor comenzaba perdiendo el partido.

Lejos de venirse abajo, una vez más, los morados fueron pacientes en el juego y fiel a su estilo. Más si cabe cuando a los pocos minutos de adelantarse el Illescas, el Dépor veía como de manera injustificable le anulaban un gol a Pineda completamente legal y que, para asombro de todos los allí presentes, el línea levantaba el banderín señalando fuera de juego.

En el minuto 27 pudo llegar la sentencia para el equipo toledano con un 2-0 que hubiese sido muy complicado de levantar por medio de en un balón que Mingo cedió de manera acrobática a Javi Feria, quien, con todo a su favor, lanzó un tiro cruzado y raso que salió rozando un poste de la portería de Álex Herrero.

Los mejores minutos del Dépor

Perdonó el Illescas y a continuación el Deportivo dio un paso al frente. Hizo lo más difícil: igualar el marcador antes del descanso. Ahora sí, tras una jugada por banda, el balón se quedó en el área toledana e Iván Moreno, el más listo de la clase, con un potente disparo hizo el empate en el marcador. Fue una liberación para los intereses morados ya que a raíz del gol, el equipo creyó en la remontada que a punto estuvo de hacer Gerar antes del descanso con su característico disparo desde fuera del área al ir avanzando y no tener ningún jugador rival, obligando al guardameta a mandar el esférico a saque de esquina. También, antes del descanso, Iván Moreno estuvo a punto de meter el que hubiera sido el gol de la jornada con un disparo desde el vértice del área que buscaba la parábola.

Tras pasar los jugadores por vestuarios, Molina, que acababa de entrar por parte del C.D. Illescas, asustó al conjunto alcarreño con un potente disparo, mientras que Cheki replicó con un remate de cabeza que no tuvo éxito. La remontada se concretó cuando Stevens fue objeto de un claro penalti cometido por Núñez al intentar un despeje levantando excesivamente la pierna y golpeando en el pie del lateral morado. Con sangre fría, desde los once metros a lo Panenka hizo Iván Moreno el 1-2 en el marcador con el éxtasis del casi centenar de aficionados desplazados desde Guadalajara. A partir de ese momento dominó algo más el cuadro dirigido por Fede Bahón en ausencia de Nozal, pero el Deportivo se defendía bien, e incluso, buscó sentenciar la contienda con un tercer gol, pero sin ninguna ocasión clara.

Ónega movió el banquillo a falta de veinte minutos para dar pulmón al equipo con la entrada de Cruz y liberar de tarjetas a los jugadores que habían sido sancionados en un partido que, tal y como dijo en rueda de prensa el técnico morado, no había sido tan agresivo para haber recibido hasta 8 tarjetas ambos conjuntos. También dio minutos a Álvaro Santiago por el bigoleador de la mañana de ayer Iván Moreno.

El cuadro illescano buscó a la desesperada el gol del empate en disparos con cierto peligro de Mingo y de Marcos. También la tuvo a balón parado, pero su disparo se fue muy por encima del larguero.

Finalmente el equipo consiguió una victoria capital que le aúpa en la zona tranquila de la clasificación mirando con cinco puntos de ventaja el descenso directo, cuatro puntos sobre la zona de play-out (la más reñida de los 5 grupos junto al valenciano), dos puntos sobre el sexto puesto que daría un billete directo a la Copa de SM El Rey (son los cinco primeros exceptuando filiales) y a cuatro puntos de los soñados play-offs de ascenso a la Primera RFEF. Todo esto, a falta de quince puntos por disputarse y recibiendo el domingo a las 17:00h en el Pedro Escartín al histórico C.D. Numancia de Soria ante la que se espera la mejor entrada de la temporada con cerca de 4.000 personas.

Ficha técnica del partido:

C.D. ILLESCAS: Christian Gómez; Edu Viaña (More, min. 70), Ranera (Víctor, min. 80), Piriti, Poveda, Collazo; Christian Molina, Núñez (Marcos, min. 64), Javi Feria (Júnior, min. 46); Mingo y Borona (Molina, min. 46).

CD GUADALAJARA: Álex Herrero, Stevens, Gallardo, Gerar, Sergi Segura; Cheki (Chechu Cruz, min. 71), Darío, Del Olmo, Pineda; Iván Moreno (Álvaro, min. 83) y Fran Santano.

ÁRBITRO: Muñoz García (Comité extremeño). Enseñó tarjeta amarilla a los locales Borona, Núñez y Collazo y a los visitantes Gerar, Pineda, Sergi Segura, Del Olmo y Darío.

GOLES: 1-0 Mingo (min.16). 1-1 Iván Moreno (min. 30). 1-2 Iván Moreno, de penalti, (min. 56).

DECLARACIONES:


GALERÍA DE FOTOS: