TERRAZAS10JUN2webFinalizada la temporada 2012-2013 para el Club Deportivo Guadalajara, la segunda consecutiva en la que ha competido en la Segunda División/Liga Adelante, el entrenador y mánager general del club, Carlos Terrazas, ha realizado un balance de la misma, en la que no se ha cumplido el objetivo marcado al inicio, que era jugar el ‘play-off’ de ascenso a la Primera División/Liga BBVA.

“No hemos cumplido el objetivo de la temporada, que era jugar el play-off de ascenso a Primera División. Ahora es el momento de ver el porqué, encontrar las causas”, señaló Terrazas.

“Asumo mi responsabilidad”
En cuanto a los números, el Deportivo Guadalajara ha sido decimoctavo clasificado con 50 puntos, quedándose a 16 puntos del objetivo. Terrazas ha desgranado la temporada “primero en dos partes. En la primera vuelta sacamos 22 puntos y en la segunda, 28. Podríamos también dividirla también en tercios. En el primer tercio de la temporada sacamos 9 puntos, en el segundo tercio, 22 y en el tercer tercio, 19”.

En cuando a las causas por las que no se ha conseguido el objetivo, el entrenador del Deportivo las sintetizó en “fundamentalmente dos, una de tipo endógena y otra de tipo exógena. La primera sería que empezamos mal la temporada, un mal arranque liguero, en el que solamente conseguimos en el primer tercio nueve puntos. Creo que no fui capaz de poner en marcha el equipo con la suficiente celeridad. Es verdad que en el segundo tercio de la temporada se sacaron 22 puntos, que dada la clasificación y si hubiésemos tenido en los tres tercios de la competición el mismo rendimiento hubiéramos conseguido 66 puntos, que nos hubieran dado la clasificación para el ‘play-off’ (…) Son los puntos que han sacado los equipos que han quedado el sexto y el séptimo puesto en la clasificación”, resaltó.

TERRAZAS10JUN3webTerrazas sostuvo que “en el tercer tercio de la competición solamente conseguimos 19 puntos. Y en esta parte de la competición creo que no he sido capaz de conseguir que el equipo se aislara de todos los problemas que han acontecido y que no hayamos podido incrementar el número de puntos”.

El vizcaíno fue claro al señalar que “digo esto sin ningún tipo de justificación por causas ajenas a nosotros. Apoyándome en el comunicado que sacaron el otro día los jugadores, los jugadores dijeron que en la última parte de la competición habían sentido un poco la presión de todo este tipo de cuestiones que han acontecido. Yo apoyo ese comunicado, creo que refleja el sentir de los jugadores y asumo mi responsabilidad por no haber conseguido que esto no hubiera afectado al rendimiento de los jugadores en el grado que todos hubiésemos querido”.

Conclusiones de la temporada
De esta manera, el entrenador morado considera que “podíamos haber conseguido empezar más rápido y mejor, y acabar mejor. Creo que me he equivocado muchas veces, he hecho muchas cosas mal, pero no creo que lo que haya hecho mal ha sido poner el objetivo. Creo que el objetivo estaba correctamente puesto, que he cometido muchos errores, pero no ese (…) Si no hemos conseguido cumplir el objetivo no ha sido por falta de capacidad de los futbolistas. No ha sido porque no había equipo para hacer más, sino que ha sido por otras razones”.

JUEGOLIMPIOw“Somos un equipo deportivo, limpio y que responde al reglamento”
Carlos Terrazas también subrayó la importancia de haber quedado “terceros en el ‘Juego Limpio’ detrás del Barcelona B y del Girona. Somos un equipo deportivo, somos un equipo limpio, un equipo que responde al reglamento. Para mí, eso es muy importante”.

De igual forma, quiso agradecer el apoyo de la afición: “Ya he dicho muchas veces que aquí la gente nos quiere, nos aprecia, nos ayuda y nos apoya, pero también tengo que decir que creo que el equipo que teníamos podía haber hecho mucho más y que teníamos un equipo para haber jugado el ‘play-off’, que no lo hemos conseguido y que el máximo responsable soy yo. La mejor manera y la más honesta de responder al apoyo de la afición es decir lo que uno piensa”.

TERRAZAS10JUN1webObjetivo de la próxima temporada: Primera División
El Deportivo Guadalajara sigue mirando al futuro y para la próxima temporada el objetivo será ascender a Primera División, tal y como ya anunció en su momento el propio Carlos Terrazas, algo que ha vuelto a recordar al término de la presente campaña: “En el Plan Director que yo diseñé una vez conseguido en ascenso –en Miranda de Ebro, en junio de 2011– el objetivo del Plan no es jugar el ‘play-off’ en esta temporada, era ascender a Primera División al final de la temporada 2013-14. Jugar el ‘play-off’ en esta temporada se puede entender como un objetivo intermedio, pero el objetivo final del Plan es conseguir el ascenso a Primera División al término de la temporada 2013-2014”.

Para ello, el vizcaíno señala que “tenemos que mejorar, resolver los problemas que hemos tenido. No cometer los errores que hayamos podido cometer y poder conseguir el ascenso. Creo que no estamos tan lejos”, puntualizó.

“Tenemos una base hecha”
En cuanto a los plantilla, Terrazas recordó que “hay 15 jugadores que tienen contrato, que hemos ido construyendo un equipo de cara al futuro. Creo que tenemos futuro, tenemos una base hecha. Creo que eso es muy importante de cara al desarrollo para la temporada que viene. No estamos en la misma situación que el año pasado, ni con mucho, en el que prácticamente acababa contrato el 90 por ciento de la plantilla”.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El bilbaíno recordó también que “en Segunda B no voy a entrenar al equipo”, precisando que “eso no quita para que tenga una gran ilusión por poder cumplir el objetivo que nos trazamos cuando subimos en Miranda. Creo que se puede cumplir y yo, desde luego, estoy con máxima ilusión para poderlo conseguir. Creo que no lo tenemos tan mal, pero siempre hay un riesgo (…) Yo confío, tengo confianza y eso comporta asumir unos riesgos”.

Así las cosas, Carlos Terrazas y el Club Deportivo Guadalajara trabajan para que, en la próxima temporada y en Segunda División/Liga Adelante, el Deportivo Guadalajara pueda enfrentarse y ganar a equipos como “al Zaragoza, al Mallorca, al Deportivo de la Coruña… Nosotros no queremos jugar contra estos equipos, nosotros queremos ganar a estos equipos en buena lid”.

Por todo ello, la plantilla morada está citada el próximo 11 de julio, a las 10.00 horas, para comenzar la pretemporada de una Segunda División/Liga Adelante, que arrancará el 17 de agosto.

Esto es sólo un extracto de la rueda de prensa. Escucha todo lo que ha dicho Carlos Terrazas, pinchando en el siguiente enlace: rpterrzas10jun

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email