El Deportivo Guadalajara regresa a la Copa del Rey siete años después de su último partido en la competición, y se medirá casi diez años después en partido oficial a un equipo del fútbol profesional, como será la S.D. Ponferradina el sábado. Sin embargo, aunque para el club sea una situación que lleva años sin darse, algunos de los jugadores de la plantilla alcarreña ya saben lo que es disputar este bello torneo, e incluso llegar lejos.

El caso más notable es el de David Gómez, que jugó en el C.D.A. Navalcarnero que alcanzó los octavos de final de la Copa del Rey en la temporada 2020/21. El equipo madrileño, que militaba en la Segunda División ‘B’, superó al C.D. Badajoz, equipo de su misma categoría, y después dejó en el camino a la U.D. Las Palmas, equipo que jugaba en LaLiga Smartbank por 1-0 y a la S.D. Eibar, que se encontraba en LaLiga Santander, por 3-1 en una tarde mágica. Su derrota se produjo en octavos de final, contra el Granada, equipo que disputaba competición europea.

Más reciente es el caso de los tres jugadores que han llegado este verano al Dépor procedentes del Unión Adarve: Ignacio Tellechea, Dani Gallardo y Jesús Cruz. En la pasada temporada, todos ellos fueron titulares en su partido contra otro equipo de Segunda División, el C.D. Lugo. En un durísimo partido, consiguieron llevar hasta los penaltis al equipo gallego tras empatar a dos goles, pero cayeron en la tanda final.

En la temporada 2021/22 también disputó la Copa del Rey Sergio Nanclares, que defendiendo los colores de la Gimnástica Segoviana fue titular en su partido contra el R.C.D. Mallorca, de Primera División, al que llevaron a la prórroga, donde los baleares terminaron clasificándose. Aitor González también disputó la competición con la camiseta del Tudelano, de Primera RFEF, con quien jugó los 90 minutos en primera ronda, aunque no consiguió clasificarse frente al Bergantiños gallego.

Sergi Segura mantiene un recuerdo especial de la competición, pues en la temporada 2016/17 debutó con el primer equipo del C.D. Leganés, que por aquel entonces estaba en LaLiga Santander, en un partido de Copa del Rey frente al Valencia, en el que además fue titular. Quien estuvo a punto de debutar en Copa del Rey con un equipo del fútbol profesional la pasada temporada fue Isaac Hernández. El futbolista canario fue convocado a los dos partidos de Copa del Rey con la U.D. Las Palmas, contra el Vélez C.F. y el Real Valladolid. Es una situación que ya le sucedió a Iván Moreno en su etapa en el filial de la U.D. Levante en la temporada 2017/18, cuando llegó a entrar en convocatoria con el primer equipo para la competición copera.

Otros tres jugadores deportivistas con experiencia en Copa del Rey son Fran Santano, Chupi y Stevens. En el caso de los dos últimos, los dos fueron titulares en la temporada 2019/20 con el Socuéllamos, con el que disputaron la primera ronda frente al Real Zaragoza, que terminó pasando por un ajustado 0-1. Un año después, y también con el Socuéllamos, Stevens superó la primera ronda frente al Extremadura y cayó en la segunda contra el C.D. Leganés disputando todos los minutos. En la plantilla también estaba Fran Santano, que no pudo jugar por su lesión de rodilla.

El extremo madrileño sí que jugó la Copa del Rey, sin embargo, en el año 2019, cuando defendía los colores del C.D.A. Navalcarnero, en un partido donde también estaban tanto Stevens como Sergi Segura. En un encuentro disputado en el ‘Mariano González’, los madrileños cayeron por 0-2 frente a la Cultural Leonesa.

A pesar de estas historias, el encuentro ante la Ponferradina será la primera experiencia en Copa del Rey para Samu Pérez, Álex Herrero, Robert, Gerar, Richi Souza, Ablanque, Álvaro Santiago, Pablo Zotes, Darío García, Cheki, Pablo Jiménez, Iván Riveiro y Diego Morcillo.