Foto: Mariano Viejo

El Deportivo Guadalajara ha conseguido sumar un punto este sábado en el Pedro Escartín ante el Racing de Santander, un equipo que la pasada temporada militaba en la Liga BBVA/Primera División. Los morados han empatado (1-1) ante un equipo que, pese a su delicado momento, opuso mucha resistencia a los de Terrazas, demostrando que no está muerto en la competición.

Los deportivistas pudieron sobreponerse al tempranero gol del Kone (minuto 5), empatando Vicente, en el minuto 28 de un partido muy equilibrado y que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. El Deportivo termina el año con 20 puntos en su haber, manteniendo su progresión de puntos de los últimos meses, encadenando ya cinco jornadas seguidas sin perder.

El Racing golpea primero
El Deportivo estuvo algo impreciso en el inicio del partido. El Racing salió al Escartín muy fuerte, decidido a romper su mala racha de seis derrotas consecutivas. El tempranero gol de Kone en el minuto 5 no hizo más que ratificar este hecho. Dos minutos antes, el propio Kone había avisado a la defensa morada con un lanzamiento envenenado que salió rozando el poste de la portería morada.

Un pequeño susto en el minuto 3 al que el Deportivo respondió inmediatamente con una jugada de estrategia, en una falta lateral que puso Álvaro a la cabeza de Barral, cuyo remate se marchó ligeramente desviado. Pero en la siguiente jugada Koné no perdonó. Su internada dentro del área terminó con un lanzamiento ajustado al poste derecho de Razak, que descolocó al meta ghanés del Deportivo. Gol del Racing a los cinco minutos de juego ante un Deportivo que no estaba mostrando su habitual intensidad en los inicios de los partidos.

Foto: Mariano Viejo

El Depor comienza a estirarse y empata
El primer acercamiento de peligro del Deportivo en jugada elaborada no se produjo hasta el minuto 16. Una rápida combinación en la banda derecha terminó con un medido centro de Álvaro al segundo palo donde Vicente remató de cabeza, obligando al portero del Racing a despejar a córner. Gran jugada colectiva, desbaratada por el meta visitante.

Con el paso de los minutos el Deportivo fue equilibrando la balanza del partido. Los morados, poco a poco, fueron estirándose, a pesar de que el Racing también contragolpeó en varias ocasiones a través de un muy activo Kone.

Los de Terrazas comenzaron a hilvanar jugadas, y aunque el Racing seguía creando muchas dificultades a la defensa deportivista, el Depor pudo empatar en otra magnífica jugada que finalizó Vicente en el minuto 28 con potente disparo cruzado a la base del poste. 1-1 y el Deportivo había logrado sobreponerse al fuerte inicio visitante.

Desde ese momento y hasta el descanso, los morados presionaron con bastante intensidad la salida de balón del Racing, por lo que los visitantes apenas inquietaron la portería de Razak.  Y en ataque, continuaron poniendo cerco a la meta del Racing. De hecho, en el minuto 34, un centro chut de Jon Erice desde la banda izquierda estuvo a punto de finalizar en gol, teniendo que despejar a córner el meta del Racing. Además, los racinguistas comenzaron a perder los nervios, protestando las decisiones arbitrales, cargándose de tarjetas no solo sus jugadores sino también su entrenador, José Aurelio Gay, expulsado en el minuto 36.

Foto: Mariano Viejo

En el tramo final de la primera mitad, el árbitro perdonó la expulsión por doble amarilla a Kone después de una aparatosa entrada a Aitor, que fue merecedora de tarjeta.

Al descanso se llegó con 1-1, pero con un Deportivo que estaba creciendo en el partido y un Racing no tan fiero como al inicio, pero que mantenía peligro a las contras.

Imprecisiones
Tras la reanudación, el Deportivo quiso tomar las riendas  del partido, aunque le costó bastante ante un Racing que también quería los tres puntos, pero que apenas se acercó por la portería defendida por Razak. El choque se mantuvo muy igualado, con un ritmo lento y bastantes imprecisiones.

Carlos Terrazas realizó dos cambios en el ecuador de la segunda mitad. Dio paso a Susaeta, en lugar de Cristian, y a Álex García, en sustitución de Jon Erice. Dos cambios para intentar que el Deportivo recuperara la frescura, la velocidad y la llegada tanto en el centro del campo como en las bandas. Algo que se consiguió en el tramo final del encuentro.

Foto: Mariano Viejo

El Deportivo pareció recuperar el dominio en el último cuarto de hora, pero el Racing no se dio por vencido y no se conformaba con el empate. Los visitantes lucharon por cada balón y dieron algún que otro susto con jugadas de estrategia y a la contra.

En los últimos minutos, el Deportivo puso cerco a la portería del Racing, con un muy activo Álex García por la banda izquierda. En el minuto 89, el interior zurdo bilbaíno provocó una falta lateral muy peligrosa, que fue lanzada por Álvaro Antón. El balón se marchó rozando el larguero en una de las mejores ocasiones que tuvo el Depor en la segunda mitad. No hubo mucho más en un partido muy equilibrado con empate final.

Una semana de descanso
Tras este empate, el Deportivo Guadalajara suma ya 20 puntos y termina el año en su mejor momento de la temporada hasta el momento –cinco jornadas consecutivas sin perder–, habiendo conseguido 11 puntos de los 15 últimos que se han puesto en juego o 14 puntos en los últimos siete partidos disputados (21 puntos en juego). Los morados afrontan ahora unas merecidas vacaciones de ocho días, volviendo a los entrenamientos el día 31 para preparar el penúltimo encuentro de la primera vuelta y primero del año, que disputarán en Lugo el domingo 6 de enero, a las 17.00 horas.

Deportivo Guadalajara, 1; Racing, 1

Foto: Mariano Viejo

DEPORTIVO GUADALAJARA: Razak, Aitor, Álex Ortiz, Barral, César, Jony, Jon Erice (Álex García 67´), Cristian F. (Susaeta 62´), Vicente, Álvaro y Azkorra.
RACING SANTANDER: Mario, Francis, Héctor Yuste, Bocanegra, Docal (Bautista 80´); Óscar Pérez, Gullón, Bouazza (Jorge Alonso 76´), Dorca, Ferreiro y Kone (G. Saizar 67´).
ÁRBITRO: Pérez Pallás (Comité Gallego). Amonestó a Jon Erice, Barral, Álex Ortiz, por el Deportivo Guadalajara, y a Óscar Pérez, Kone, Gullón, Docal, Héctor Yuste, por el Racing. Expulsó al entrenador del Racing José Aurelio Gay, en el minuto 36.
GOLES: 0-1. Min. 5. Koné. 1-1. Min. 28. Vicente.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 19ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín ante unos 2.800 espectadores.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email