El Deportivo Guadalajara se clasificó para la final del Trofeo JCCM/Castilla-La Mancha En Juego, en la que se medirá al C.F. Talavera, tras superar al C.D. Manchego Ciudad Real en un vibrante partido que se decidió a través de una larguísima tanda de penaltis. Sobre el césped, durante los 90 minutos, los equipos empataron sin goles, a pesar de que el encuentro no estuvo exento de oportunidades de peligro en ambas porterías. Al final, el pase tuvo que decidirse desde el punto fatídico, donde hicieron falta 26 lanzamientos para que los alcarreños consiguieran meterse en la ronda definitiva por 9-8, con una destacadísima actuación de Álex Herrero, que detuvo tres penas máximas.

Los once elegidos por Gonzalo Ónega fueron Álex Herrero bajo los palos; Stevens, Ablanque, Gerar y Álvaro Santiago en defensa; Cruz, Cheki y Darío García en el centro del campo; y el tridente ofensivo compuesto por Barragán, Fran Santano y Nanclares. Ante más de 500 espectadores que se dieron cita en la Fuente de la Niña, el partido fue de una intensidad poco habitual en un partido de pretemporada. Los dos equipos, con una intensidad más que remarcable, intentaron imponer su ritmo, se negaron a perder tiempo y quisieron, a través del juego, llegar a la portería rival.

Fue el Manchego quien salió mejor al campo, comenzó a ganar las segundas jugadas y fue el gran protagonista de los primeros minutos, exigiendo que Álex Herrero apareciera en diferentes ocasiones para rechazar disparos lejanos de Barace o Verdú. Le costó encontrar su ritmo al Dépor, que no era capaz de salir al ataque con el balón controlado y que no se hacía con las segundas jugadas. Esto fue cambiando con el paso de los minutos, terminando la primera mitad con una dinámica diferente.

A partir de un Cruz espléndido en la intercepción y la creación, el Dépor poco a poco fue creando peligro, especialmente por el costado derecho, donde Juan Barragán, Cheki y Stevens empezaron a asociarse. Precisamente a partir de dos centros desde esa banda llegó el peligro creado por los morados en la primera parte, en ambas ocasiones, con remates de Fran Santano en el segundo palo. El primero fue de cabeza, forzado, y terminó en las manos de Mena, el portero visitante. El segundo tuvo ya una entidad considerable, siendo un golpeo acrobático que se marchó rozando el larguero.

La segunda mitad fue completamente diferente, con un Dépor muy dominante que encontró su mejor juego y a quien solo le faltó el gol, aunque también sufrió en alguna contra en la que pudo adelantarse el equipo visitante. Durante el descanso, ambos entrenadores movieron ficha. Gonzalo Ónega introdujo a Iván Moreno y a Pineda en lugar de Barragán y Fran Santano para añadir frescura y verticalidad en las bandas, mientras que el exdeportivista Jon Erice, que volvió a Guadalajara como entrenador del Manchego, cambió el sistema y situó una defensa con tres centrales y carrileros en lugar del 4-3-3 del primer tiempo.

Fueron muchos los intentos de los morados, que a través de Iván Moreno y de Pineda consiguieron ganar línea de fondo en varias ocasiones para nutrir de balones al área visitante, obligando al Manchego a emplearse a fondo. Los morados llevaron el balón a tres cuartos de campo con asiduidad, e instalaron su defensa en el campo visitante, aunque faltó el remate final. Riveiro, Morcillo y Del Olmo saltaron al campo y consiguieron mantener ese dominio.

Cruz, Del Olmo, Iván Moreno o Morcillo pudieron abrir la lata para el Dépor, cuya afición reclamó incluso penalti sobre el ariete en un centro lateral, pero no hubo fortuna. Tampoco la tuvo el Manchego, que llegó a trazar un contragolpe muy peligroso tras robar un balón en el centro del campo que hizo a Castro marcharse solo hacia la portería de Álex Herrero. Ablanque salió a su paso, pero le dio tiempo a servirle el balón a su compañero Rossi, que no pudo definir en el mano a mano que sacó el portero de manera milagrosa cuando parecía que el punta visitante lo tenía todo a favor.

Al final, el partido tuvo que decidirse a través de una tanda de penaltis, que se alargó más de la cuenta y donde algunos de los jugadores incluso tuvieron que golpear dos veces. Por parte del Dépor, marcaron Álvaro Santiago (dos veces), Morcillo, Stevens, Cruz, Del Olmo, Gerar, Ablanque y Álex Herrero, mientras que erraron sus lanzamientos Riveiro (dos), Iván Moreno y Pineda. El gran nombre fue el guardameta morado, que consiguió detener hasta tres penas máximas para terminar dándole la victoria al equipo por 9-8.

Ahora el Dépor afronta su última semana de pretemporada, en la que tendrá que jugar la final del Torneo JCCM/Castilla-La Mancha en Juego frente al C.F. Talavera y el memorial Ángel Carrizo ante el C.D.A. Navalcarnero.
___________________________________________________________________________

DECLARACIONES:

Álex Herrero

Gonzalo Ónega

Jon Erice