Dieciséis niños del Club Deportivo Guadalajara de categorías inferiores participan en el desarrollo de un proyecto sobre los efectos de la práctica deportiva en la salud ósea y el desarrollo del esqueleto de niños en crecimiento.

El grupo forma parte de un estudio pionero que se está desarrollando en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo con niños de la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. Se trata de mostrar los beneficios que tiene la práctica de actividad física en la salud ósea, ya que un estilo de vida activo disminuye el riesgo de fracturas.

Para ello los niños acompañados de su padres y miembros del club visitarán el próximo día 6 de Febrero el laboratorio del grupo de “Gestión de las Organizaciones e Instalaciones Deportivas” (IGOID) del Campus de Toledo, para realizar las pruebas de valoración ósea.

Los niños serán estudiados a lo largo de los próximos 24 meses con el objetivo de evaluar su desarrollo óseo a lo largo de éste periodo. Para ello se les realizará varias tomas de datos, que permitirán comparar el estado inicial de los niños y los cambios producidos hasta el final del periodo establecido.

Para ello se les realizará una evaluación inicial de su composición corporal (masa magra, ósea y grasa), del tronco y de las extremidades superiores e inferiores, mostrando gran atención a la masa ósea de las sub-regiones de la cadera y la espina lumbar, mediante absorciometría fotónica dual de rayos X (DXA).

Por otro lado se les realizarán el test de Course Navette para valorar su condición física al permitir conocer mediante estimación su consumo máximo de oxígeno. Además se les realizara un estudio de las medidas de los pies de los niños.

El análisis objetivo de este proyecto permitirá poder aportar información válida para optimizar la salud de la masa ósea en la época de crecimiento y así evitar o disminuir la incidencia de lesiones de estos futuros futbolistas, permitiendo conocer el estado de la salud ósea que muestra nuestra cantera.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email