El Deportivo Guadalajara cayó derrotado en el Pedro Escartín frente al Villanovense en un partido muy cruel en el que el Dépor dominó, tuvo las ocasiones, fue por delante en el marcador durante la mayoría del tiempo pero terminó sucumbiendo y prácticamente diciendo adiós a todas las aspiraciones que tenía en esta temporada. Los morados realizaron una primera parte espectacular en la que Iván Moreno abrió la lata y, a pesar de las ocasiones, no pudo ampliar diferencias. En la segunda el rival se estiró un poco y consiguió forzar un penalti que Álex Herrero detuvo. El empate llegó a los 65 minutos con un zapatazo a la escuadra de un futbolista extremeño y, aunque los alcarreños se lanzaron al ataque y dispusieron de ocasiones más que suficientes para quedarse con los puntos, fueron los serones los que marcaron el 1-2 con un disparo desde la frontal del área que dejó helado al conjunto morado.

El once inicial fue bastante reconocible, pues Gonzalo Ónega alineó a Álex Herrero en la portería, a Dani Gallardo y Richi Souza en el centro de la zaga, con Stevens y Sergi en los laterales. En el centro del campo, Cruz, Darío y Del Olmo se encargaron de mover al equipo, mientras que el tridente ofensivo lo formaron Iván Moreno por la derecha, Juanca Pineda por la izquierda y Diego Morcillo en punta de ataque. Antes de comenzar el encuentro se guardó un minuto de silencio muy sentido en memoria del abuelo del capitán deportivista Javier Ablanque. El partido comenzó con el Dépor cómodo, controlando el balón y moviéndolo de un lado a otro frente a un Villanovense que no se sintió cómodo en ningún momento de la primera mitad.

La primera ocasión del partido llegó pronto, cuando apenas habían transcurrido siete minutos. Iván Moreno enganchó una contra en la frontal del área propia y fue dejando en el suelo a rivales que, aunque le hicieron falta, no fueron capaces de derribar al extremo malagueño, que sirvió el balón en profundidad para la incorporación desde atrás de Stevens por la banda derecha. El lateral puso un centro al segundo palo, donde apareció Morcillo para rematar, aunque muy forzado, al primer palo, donde Lázaro salvó la acción tapando muy bien la zona.

El Dépor se situó muy bien en campo rival, y tanto Del Olmo como Cruz y Darío García llevaron el peso del partido, apareciendo por todas las partes del campo y encontrando tanto a Stevens como a Sergi Segura en línea de fondo en varias ocasiones. Iván Moreno pudo hacer el primero, pero no acertó a los quince minutos en un remate desde la frontal del área pequeña tras un centro de Stevens que se terminó marchando por arriba. Apenas un minuto después, fue Darío quien lo probó desde la frontal del área, pero su golpeo raso se marchó pegado al palo.

Tanto fue el cántaro a la fuente que al final, terminó rompiéndose a favor del Dépor. A los 25 minutos, Cruz metió un balón con bastante arco al área, donde Stevens ganó la partida a la defensa. El lateral dejó el balón con el pecho y le quedó franco a Iván Moreno, que tuvo tiempo de controlar, amagar y mandar el balón al fondo de la red para hacer su duodécimo gol de la temporada. El malagueño mantiene su idilio con el gol en este tramo final de temporada, siendo el jugador más enchufado de los morados de cara a portería.

En el resto de la primera parte pudo hacer el equipo de Gonzalo Ónega el segundo tanto, pero la fortuna no estuvo del lado alcarreño. Morcillo fue quien tuvo la más clara en una gran jugada de Iván Moreno, que le cedió el balón, raso, dentro del área. Tras hacer un extraño en el césped, el disparo del delantero morado salió muy elevado y se marchó por encima de la portería, cuando los más de 1.800 deportivistas que había en las gradas ya cantaban el gol. Poco antes, Sergi Segura también había llevado mucho peligro en una acción en la que ganó línea de fondo y puso un centro raso al corazón del área que un defensor visitante consiguió mandar a corner antes de que llegara a alguno de los futbolistas que buscaba el remate.

Ninguno de los dos entrenadores trató de cambiar el partido durante el descanso a través de los cambios, aunque el guion de la segunda parte fue ligeramente diferente al de la primera. El Dépor, sabedor de la ventaja que ostentaba, decidió resguardarse un poco más y disfrutar así de más espacio para correr después al contragolpe, frente a un Villanovense que tampoco encontró en ningún momento el camino para hacer daño. Uno de los factores clave del partido fue la gran defensa de Richi Souza sobre el exdeportivista Adighibe, a quien no dejó prácticamente entrar en juego a pesar de la dificultad. Ese trabajo lo llevó también a cabo después Javier Ablanque cuando entró al terreno de juego.

Tras la reanudación, Iván Moreno fue quien más peligro llevó, avisando ya a los cinco minutos en una jugada en la que recibió en banda y en la que se fue de hasta tres rivales hasta que, en el corazón del área, le cortaron el paso. Llegó entonces la jugada que parecía destinada a cambiar el curso del partido. Tras un saque de esquina bien defendido por el Dépor, el balón le quedó a un futbolista del Villanovense, que al intentar volver a centrar desde dentro del área, estrelló el balón en el cuerpo de Pineda, señalando el árbitro penalti por mano del dominicano. Golpeó con la derecha Mario González, al centro de la portería, donde Álex Herrero apareció con las piernas para dejar un paradón y levantar al Pedro Escartín, que vibraba con su equipo.

Precisamente en la contra del penalti, Iván Moreno se atrevió a disparar desde prácticamente el medio del campo al ver al portero adelantado, pero no le consiguió sorprender por arriba. Entró el partido en una fase en la que los serones trataban de generar ocasiones y el Dépor no se lo permitía, pero aun así el empate terminó llegando. En el minuto 65 llegó el gol de Mario González que, a pesar de haber fallado el penalti, se sacó de la manga un lejanísimo golpeo que hizo una parábola espectacular, golpeó en la escuadra por dentro y se coló, imparable, en la portería de Álex Herrero.

Lejos de ser un jarro de agua fría, el Dépor volvió a tomar las riendas del partido, buscando el segundo tanto. Gonzalo Ónega dio entrada a Ablanque y a Sergio Marcos, y los morados volvieron a acercarse a la meta rival. Surgió entonces el nombre de Álex Lázaro, que salvó a su equipo en los minutos finales con varios paradones. Primero, uno que le sacó a los 79 minutos a Juanca Pineda en una internada perfecta del dominicano, que dejó a varios rivales atrás y que terminó disparando al primer palo, donde el portero visitante salvó con la pierna. Después, en un centro de Sergio Marcos que remató en plancha Ablanque en el segundo palo y que salvó con una acción de reflejos.

Cuando se moría el partido, ya en el tiempo de descuento, llegó el verdadero golpe para el Dépor. A pesar de merecer la victoria, los morados vivieron la cara más amarga del fútbol y terminaron hincando la rodilla en una de las últimas acciones del partido, en la que el Villanovense combinó por el costado derecho y sirvió un balón a Sillero que, con la derecha, sacó un gran disparo a la base del poste ante el que nada pudo hacer Álex Herrero.

Al final, derrota para los morados que les deja prácticamente sin opciones de pelear por nada y que necesita un punto más para certificar matemáticamente la salvación. La próxima semana los de Gonzalo Ónega visitarán al filial del Getafe el domingo 28 de abril a partir de las 12:00 horas.

__________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

C.D. Guadalajara: Álex Herrero; Stevens, Dani Gallardo (Ablanque, 69′), Richi Souza (Fran Santano, 90′), Sergi Segura; Cruz, Darío García, Del Olmo (Sergio Marcos, 69′); Iván Moreno, Juanca Pineda y Morcillo.

C.F. Villanovense: Álex Lázaro; Samu Hurtado (Aday, 86′), Javi Sánchez (Guille Campos, 68′), Carlos Cano, Ortiz; Relu, Mario González (Pajuelo, 76′), Benji, Alberto, Isra Cano (Bermu, 68′); Adighibe (Sillero, 86′).

Goles: 1-0, Iván Moreno, minuto 25; 1-1, Mario González, minuto 65; 1-2, Sillero, minuto 90.

Árbitro: J. Masip Vidal (Comité Catalán). Amonestó a Javi Sánchez (7′), Alberto (46′) y Relu (90′) del C.F. Villanovense y a Del Olmo (48′) del C.D. Guadalajara.

_________________________________________________

RESUMEN (CMM Play): Haz click aquí

PARTIDO COMPLETO (CMM Play): Haz click aquí

__________________________________________________

DECLARACIONES:

Javier Ablanque

Gonzalo Ónega

José González ‘Gus’

__________________________________________________

GALERÍA DE FOTOS: