LAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN IMÁGENES: enlace directo a las mejores noticias del Deportivo Guadalajara.

Estadio

Estadio Pedro Escartín

Pedro-escartinPeq

 

Características:

Capacidad 7.000 espectadores.
Dimensiones 103,50×68 m.
Dirección C/ Julian Besteiro,14. 19004 Guadalajara. España.
Fecha de inauguración 1-4-1970 (se jugaban partidos desde 17-9-1967).
Superficie: Césped natural.

 Cómo llegar:



Ver Estadio Pedro escartín en un mapa más grande

El Pedro Escartín, el estadio de toda la ciudad

Como eventos extradeportivos, cabe reseñar, que en 1988, que fue el “Año Mariano”, se paseó a la Virgen de la Antigua, y se trajo al Pedro Escartín, homenajeándola.

Esta cita acogió a más de 20.000 personas que estuvieron presenciando dicho acto. También, más actualmente ha habido conciertos con numerosa afluencia dada la importancia que tenían los artistas en el panorama musical del momento.

En el Pedro Escartín, se han dado cita personalidades como Chenoa a dúo con David Bisbal el cual volvió a actuar en solitario. También han actuado grandes bandas como M-Clan, La Oreja de Van Gogh, Melendi, e incluso el cantante y compositor londinense Elton John entre otros.

D. Pedro Escartín Morán


(Madrid8 de agosto de 1902 – Majadahonda21 de mayo de 1998) fue un jugador, árbitro yentrenador de fútbol español además de periodista y escritor.

Fue árbitro internacional desde 1928 a 1948 y miembro del comité disciplinario de la FIFA durante 27 años. También fue entrenador de la selección española de fútbol en dos ocasiones. Ejerció el periodismo la mayor parte de su vida y fue una figura muy respetada del deporte en España en el siglo XX.

Carrera como árbitro

Nacido en Madrid, España, Escartin jugó como joven promesa en el club Real Sociedad Gimnástica Española durante los inicios del profesionalismo en el fútbol español. Tuvo que abandonar los terrenos de juego debido a una enfermedad pleural.

Comenzó a arbitrar partidos oficiales en 1924, participando en 1928 en su primer partido internacional durante los juegos olímpicos de 1928, semifinales entre Argentina y Egipto. Participó también en la Copa del Mundo de 1934, apareciendo en cuatro partidos como árbitro asistente y siendo el primer árbitro español que participa en una Copa del Mundo de fútbol. Llegó a ser uno de los más prestigiosos árbitros en España y en Europa en los años 30 y 40. Su último partido internacional fue un amistoso entre Italia eInglaterra en 1948, año en el que se retiró del arbitraje.

Ingresó como miembro del comité disciplinario de la FIFA en 1940, permaneciendo en ese puesto durante 27 años. También fue presidente del Colegio Nacional de Arbitros de España desde 1952 a 1961.

Seleccionador nacional

La primera vez que Escartín ocupó el cargo de seleccionador nacional fue desde 1952 a 1953, sucediendo en el cargo a Ricardo Zamora, y su segunda vez fue en 1961. Por aquellos entonces la selección española pasaba malos momentos, no había logrado clasificarse ni para el mundial de Suiza de 1954 ni para elmundial de Suecia de 1958. Pedro Escartín asumió el cargo de nuevo con el reto de clasificar a España en el mundial de Chile de 1962. Finalmente España logró la clasificación. Escartín dimitió de su puesto el 31 de diciembre de 1961 como había prometido antes de asumir el cargo. Prometió que consiguiera o no su objetivo de clasificar a España para Chile dimitiría de su puesto dicho día. Como seleccionador nacional consiguió siete victorias, tres empates y dos derrotas.

Periodista

Comenzó sus primeros trabajos como periodista en 1920. Escartín compaginó dicha actividad con el fútbol, bien como jugador, como árbitro o como entrenador. En 1961 comenzó su labor de periodista a jornada completa. Trabajó para diferentes periódicos como Heraldo de MadridEl AlcázarPuebloLa Prensa, y Marca. También colaboró en varias emisoras de radio como Radio España o Radio centro. Escribió libros, ensayos y miles de artículos relacionados con el fútbol para periódicos y otras publicaciones. Su libro Reglamento de Fútbol Asociación / comentarios y aclaraciones por Pedro Escartín Morán editado en 1941 fue uno de los libros más importantes sobre la materia nunca antes escrito, llegando a ser un libro de referencia imprescindible.

Curiosidades

  • El campo de fútbol del Deportivo Guadalajara en GuadalajaraEspaña– lleva su nombre.

  • En un parque madrileño hay erigido un busto en su honor.

  • Tras dejar la selección española recibió la oferta del Fútbol Club Barcelona de asumir el cargo de secretario técnico. Este puesto no lo llegó a ejercer nunca ya que por su condición de madrileño la afición y la crítica no lo encajaron. Pedro Escartín en un gran gesto por su parte liberó al Barcelona de un contrato que ya estaba firmado.

Falleció en Majadahonda, el 21 de mayo de 1998, víctima de un edema pulmonar y un paro respiratorio.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone


diseño páginas web guadalajara