Foto: Mariano Viejo

Jornada histórica para el deportivismo. El Deportivo Guadalajara ha retomado la senda de los resultados positivos, logrando la segunda victoria de la temporada, en esta ocasión ante un ‘grande’ de España como el Sporting de Gijón, por 2-1 en el Pedro Escartín y en el encuentro de la  13ª jornada de la Liga Adelante, ratificando así la progresión y la mejoría experimentada en las últimas semanas y demostrando que su actual situación clasificatoria no es acorde con el verdadero potencial de la plantilla dirigida por Carlos Terrazas, que infligió la primera derrota al Sporting desde la llegada de José Ramón Sandoval al banquillo del equipo rojiblanco. Los goles de Azkorra, en el minuto 18, y de Susaeta, de penalti, en el minuto 37, fueron suficientes para lograr un triunfo tan merecido, en este y otros partidos, como necesario, realizando, además, un excelente encuentro, sobre todo en la primera mitad.

Un inicio espectacular
Los de Terrazas saltaron al césped del Pedro Escartín muy motivados y mentalizados de que debían comenzar muy fuerte para imponer su ritmo y frenar la calidad que atesoran muchos de los jugadores del Sporting. Así, y como suele ser habitual, la presión adelantada de los morados impidió que su rival pudiera salir con el balón jugado, permitiendo que los morados se adueñaran del esférico y disfrutaran de las primeras ocasiones de gol a través de Vicente, en el segundo palo, y un disparo de Azkorra en la frontal.

Foto: Mariano Viejo

El Deportivo estaba llevando la iniciativa del juego. La primera ocasión de peligro del Sporting no llegó hasta el minuto 12 en un lanzamiento de falta lateral de Sangoy, muy cerrado, que Toño Ramírez despejó con seguridad. Pero en el juego estático el Deportivo era el dueño y señor del partido.

Y así, en el minuto 17, los de Terrazas volvieron a disfrutar de una muy buena oportunidad de adelantarse en el marcador merced a una gran jugada de Vicente por la banda izquierda, cuyo centro al punto de penalti fue rematado por Susaeta, aunque el lanzamiento fue rechazado a córner por la defensa del Sporting.

En la jugada siguiente, Azkorra no perdonó,  cabeceando a la red tras el saque de esquina, marcando el 1-0 en el minuto 18. El gol ratificaba el dominio morado en los primeros compases del encuentro.

Sin tiempo para el respiro: más goles
Tras el 1-0, el técnico del Sporting se vio obligado a sustituir a su delantero Bilic, lesionado, pero el Deportivo continuaba dotando al partido un ritmo muy alto, presionando, recuperando balones y enlazando jugadas de bastante calidad. Así, en el minuto 25, Azkorra culminaba con un lanzamiento por encima del larguero una buena jugada tras combinar con Susaeta.

Foto: Mariano Viejo

Sin embargo, el Sporting dio muestras de su calidad con el gran gol que marcó Juan Muñiz en el minuto 33, tras una perfecta ejecución de un lanzamiento de falta frontal. El Sporting había logrado empatar a balón parado, en su segundo disparo de peligro del partido.

Pero el Deportivo continuó generando ocasiones en la portería del Sporting e instantes después, en el minuto 36, el árbitro decretó penalti por un agarrón a Akzorra dentro del área tras un saque de falta lateral de Susaeta. El propio Susaeta ejecutó el lanzamiento de penalti, marcando el 2-1 en el minuto 37 y haciendo justicia al abrumador dominio del Deportivo en la primera mitad.

Máxima concentración y extraordinario trabajo
Tras el descanso, el dominio de la posesión pasó a ser del Sporting. El Deportivo estuvo muy concentrado en las labores defensivas para contener las jugadas del conjunto rojiblanco, que merodeaba con cierto peligro el área morada. Carlos Terrazas optó por dar entrada a Álex Ortiz a los diez minutos de esta segunda mitad, en sustitución de Jony, que tenía tarjeta amarilla. El sevillano ocupó el puesto de medio centro.

Foto: Mariano Viejo

Sin embargo, el Sporting seguía tocando el balón y el Deportivo tuvo que hacer un gran esfuerzo para contener los ataques del cuadro sportinguista. Sangoy, a la media vuelta, en el minuto 63, avisó de las intenciones sportinguistas con un disparo desde la frontal, que se marchó rozando el poste derecho de la meta defendida por Toño Ramírez. Inmediatamente después respondió el Depor con un lanzamiento de falta lateral que botó Susaeta y que cabeceó Barral, atrapando Juan Pablo con apuros.

Foto: Mariano Viejo

Superado el ecuador de esta segunda mitad, el Deportivo volvió a enlazar jugadas, combinando con rapidez y llegando al área del Sporting, con Susaeta y Cristian como protagonistas de las mismas, pero el Sporting no se daba por vencido y buscaba con insistencia el gol del empate, intensificando su presión sobre un Deportivo Guadalajara que mantenía el orden táctico para tapar cualquier internada de los rojiblancos.

Regreso de Álvaro y susto de Azkorra
Los minutos pasaban y los morados intentaban robar el balón para buscar algún contraataque de peligro. En el 81 se produjo la reaparición de Álvaro, quien sustituyó a Cristian, y en el 84 Azkorra no pudo continuar, siendo retirado lesionado con un fuerte golpe en la rodilla y sustituido por Gonzalo. El joven delantero del filial disputó sus primeros minutos en la presente temporada. En cuanto al delantero bilbaíno, sufrió un fuerte golpe en su pierna, que finalmente no tuvo consecuencias.

Los últimos instantes fueron muy intensos, vibrantes, emocionantes, pero el Deportivo luchó hasta el final no solo por mantener este resultado favorable sino por ampliarlo. Afortunadamente, el 2-1 con el que terminó la primera parte fue suficiente para que los morados lograsen un gran triunfo, justo, merecido e histórico.

Un paso más

Foto: Mariano Viejo

Tras esta victoria, el Deportivo Guadalajara suma 9 puntos en la clasificación y abandona el último puesto. El triunfo da mucha confianza a los de Carlos Terrazas para afrontar la también importante salida del próximo domingo al campo del Huesca, un equipo que tiene 12 puntos y al que podría igualar el equipo morado en caso de una nueva victoria. La cita será el próximo domingo, a las 16.00 horas.

Deportivo Guadalajara, 2: Sporting, 1
Deportivo Guadalajara:Toño Ramírez; Aitor, Espín, Barral, César; Jony (Álex Ortiz 56´), Jon Erice, Susaeta, Vicente; Cristian Fernández (Álvaro 80´) y Azkorra (Gonzalo 85´).

Foto: Mariano Viejo

Sporting: Juan Pablo; Lora, Gregory, Iván Hernández, Canella; Juan Muñiz (De las Cuevas 74´), Nacho Cases, David (Ricardo 46´), Trejo, Sangoy y Bilic (Carmona 21´).
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Amonestó a Cristian F., Barral, Jony, Álex Ortiz, Susaeta y Gonzalo, por el Deportivo Guadalajara, y a Gregory, Canella, por el Sporting.
Goles: 1-0. Min. 18. Azkorra. 1-1. Min. 33. Juan Muñiz. 2-1. Min.37. Susaeta, de penalti.
Incidencias: Encuentro de la 13ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro  Escartín, ante unos 5.000 espectadores. Presencia de alrededor de un millar de aficionados del Sporting.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email