Os dejamos una nueva entrega de la sección de entrevistas semanales con alguien de nuestra cantera. Esta semana es el turno de Juanjo, entrenador del C.D. Guadalajara B.

Juanjo San Román entrevista de la semana Portada

DATOS PERSONALES

NOMBRE Y APELLIDOS: Juan José San Román Milla.

NOMBRE DEPORTIVO: Juanjo.

EDAD: 30 años.

CLUB DE PROCEDENCIA: Los dos últimos años en la Academia de Tecnificación Internacional del Real Madrid y las anteriores cinco temporadas en el Atlético de Madrid.

EQUIPO: C.D. Guadalajara B.

PARTIDOS JUGADOS ESTA TEMPORADA: Cinco jornadas disputadas desde su llegada al banquillo del equipo filial.

BALANCE: Cuatro victorias y un empate. Únicamente un gol encajado.

 

1.- Háblanos de tu trayectoria. ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar al Deportivo Guadalajara?

Empecé desde muy pequeño a jugar al fútbol en el equipo del colegio. A los ocho años alguien se fijó en mí y me llevaron al Atlético de Madrid, donde estuve hasta los dieciocho años. Posteriormente tuve la sensación de que el fútbol se volvió feo o no sé la razón, pero me enfadé con este deporte y decidí parar hasta los veintitrés años, momento en el que lo retomé. Después de haber estado toda mi vida entrenando en diferentes equipos, con amigos, sólo por diversión, me llamó mi representante y me pidió que volviera a retomar mi carrera como futbolista. Me dijo que todavía era sub 23, que podía volver a intentarlo y gracias a él estuve compitiendo en el Lucena, en 2ª División B. Más adelante pensé que tenía que ser honesto conmigo mismo, comprendí que del fútbol no iba a poder vivir y tomé la decisión de abandonar Lucena cuando entendí que no iba a llegar más allá de donde estaba. Siempre tuve muy claro que lo mío era el fútbol, no tanto como jugador y sí más bien como entrenador. Me gustaba mucho trabajar con la base y sabía que acabaría dedicándome a ello. Llamé al club en el que me había dedicado tantos años como jugador  (Atlético de Madrid) y les pedí una oportunidad para formarme y aprender. Finalmente me acogieron. Empecé como segundo entrenador de un alevín y al año siguiente me dieron mi propio equipo. Así fue como poquito a poco, peldaño a peldaño, fui ascendiendo de categoría. Más tarde me llamarían del Real Madrid, me ofrecieron ser director técnico de las Academias que tienen en Oriente Medio, entre Dubai y Omán. Acepté la propuesta y estuve un año dirigiendo su Academia, entrenando y llevando la metodología que allí impartíamos como formadores. Un año después, me marché a Tanzania para realizar la misma labor. Finalmente, me vuelvo de África, bastante cansado por el hecho de estar tanto tiempo lejos de la familia y los amigos y le pido al Real Madrid que no me vuelvan a mandar fuera de España. En ese momento, Josele, director de Fútbol Base del C.D. Guadalajara, me llama y me ofrece volver a entrenar. Me dice que hay un proyecto muy bonito y ambicioso, que se puede trabajar muy bien en esta ciudad y que quiere contar conmigo para entrenar al equipo filial. Y aquí estoy.

2.- En el poco tiempo que llevas en este club, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a los anteriores lugares en los que has estado?

Lo que más me sorprende y con lo que más a gusto estoy es con el trato con la gente. Es un club muy familiar donde hay muy buen ambiente y el trato con el resto de compañeros con los que comparto campos y jornadas de trabajo es muy cercano, cosa que en otros clubes más grandes no sucede.

 3.- Centrándonos en el aspecto meramente deportivo, ¿cómo te encontraste a un equipo por el que ya habían pasado anteriormente dos entrenadores? ¿Cuál fue tu sensación al entrar por primera vez en ese vestuario?

Lo primero, me dio un poco de respeto llegar a un equipo que ya lleva ocho jornadas de liga disputadas, que además está arriba en la clasificación y por el que ya han pasado dos cuerpos técnicos. Cómo entras a un vestuario con todos esos chavales que ya se han acostumbrado a trabajar con dos entrenadores diferentes. Es esa sensación de respeto, de no saber muy bien cómo te van a aceptar. Yo creo que el equipo estaba metido en una buena dinámica, sí es verdad que he tenido que trabajar algunos aspectos del juego en los que hemos hecho más hincapié, pero en ningún caso realizar grandes cambios. Simplemente darles confianza, que confiasen en el nuevo cuerpo técnico y trabajar sobre todo mi prioridad; no entendía cómo un equipo con tanto potencial hubiera encajado tantos goles y en eso es en lo que hemos incidido mayoritariamente desde mi llegada. Nos propusimos cambiarlo y parece que el trabajo está dando sus frutos. Una de las señas de identidad que quiero imprimir a este equipo es tratar de dejar la portería a cero, en ocho jornadas habían encajado 11 goles y en seis, desde que llegamos, tan sólo uno. Estoy muy contento con lo que están haciendo y con la actitud de estos jugadores.

4.- En la actualidad el C.D. Guadalajara B es uno de los equipos que mejor fútbol está realizando y por ende uno de los que más elogios está recibiendo. ¿Sois conscientes de la buena imagen que se está dando, sobre todo fuera de casa, y del gran ejemplo que supone todo ello para la cantera y la afición, como representantes de este club?

Está claro que al ser el filial del primer equipo, lo que hay que hacer es demostrar lo que tenemos en nuestra cantera y lo bien que se está trabajando con ella. Es normal que a nosotros se nos miré un poco más, somos el filial, pero yo creo que el éxito radica sobre todo en la actitud de los chavales y en como se viene trabajando en la casa. Los jugadores de nuestro fútbol base están aquí porque sienten al Deportivo Guadalajara y se dejan todo por defender estos colores. Están muy comprometidos, se han hecho muy responsables de lo que significa salir a un campo y representar al club de su ciudad. Es lo que se les pide y ellos lo han asumido perfectamente.

5.- ¿Crees que hay un proyecto real, de futuro, en la cantera del Deportivo Guadalajara?

Lo creo y además estoy muy convencido de que el proyecto que hay en la cantera es un proyecto serio y muy comprometido con los futbolistas. El que quiera dedicarse al fútbol de verdad aquí va a tener una oportunidad real. Vemos como cada semana entre cuatro y cinco futbolistas del filial están entrenando con la primera plantilla. Eso quiere decir que desde la élite se les está mirando y se está muy encima de ellos. Para el resto de niños de la escuela debería suponer un ejemplo significativo de que con esfuerzo, ilusión y dedicación, si se lo ganan y lo demuestran, llegará el día en el que se les pueda dar una oportunidad. Hay que ser conscientes de que el club está muy comprometido con la cantera y de que en otros lugares esto no es así. Hay que apreciar lo que tenemos y lo mucho que se valora a los jugadores de categorías inferiores en el C.D. Guadalajara.

6.- ¿Qué les puedes decir a todos esos niños a los que les gustaría dedicarse al fútbol profesional y que ven en el equipo filial el último escalón para llegar al profesionalismo acerca de un proyecto de cantera basado en valores y en el que se ha puesto mucha ilusión desde el principio?

Lo mismo que les digo a mis propios jugadores: tenemos la suerte, por política del club, de que el filial sea un equipo formado por jugadores sub 23. Esto viene a reforzar lo que hemos hablado antes, la realidad es que aquí se cree en la base y en la formación en principios como la humildad, la responsabilidad y la constancia. Pienso que con esas tres cosas y una actitud buena se puede llegar a donde uno quiera. A los más pequeñitos les diría que se diviertan, que sean humildes y que aprendan a ser disciplinados. Para mí el fútbol es una manera de educar y de vivir y pienso que si eres serio, responsable y disciplinado dentro del campo, fuera también ganas.

7.-  Cambiando de tema, ¿cuál es tu equipo favorito y por qué?

Ahora soy del Deportivo Guadalajara, pero el equipo de mi vida, de siempre, desde que era muy pequeño ha sido el Atlético de Madrid.

8.- ¿Y cuál fue tu jugador modelo en tu etapa como futbolista? Explícanos…

Como referente y como futbolista modelo, en mi etapa como jugador me quedaría  sin dudarlo con Fernando Redondo. Yo jugaba como mediocentro y me fijaba mucho en él. El trabajo que realizaba era excelente y me gustaba mucho, era mi ídolo.

9.- Ahora que eres técnico, ¿con qué entrenador te identificas más?

Yo recuerdo un entrenador que tuve en el Atlético de Madrid, se llamaba Paco Sáez, de hecho sigue entrenando ligado a su club. Un hombre del que yo aprendí muchas cosas, con el que crecí. El juego que trato de aplicar, quizá, sea de la vieja escuela, pero siempre me he identificado mucho con todo lo que él me enseño. De los entrenadores actuales, me quedo con la labor que está realizando Luis Enrique en el Barcelona y su propuesta de fútbol tan atractiva. También destaco el carácter que tiene el Cholo Simeone y lo bien que lo está haciendo en el Atlético de Madrid.

10.- Por cierto, ¿cómo ves al primer equipo del C.D. Guadalajara esta temporada?

El planteamiento del primer equipo y de como quiere jugar los partidos, me parece muy atractivo. Está proponiendo un fútbol dinámico, intentando variar de vez en cuando un fútbol más de toque y control con un fútbol más directo, que no está para nada reñido. Me parece que los jugadores, alguno de ellos amigo personal, están involucrados y lo que a mí me transmiten es que están motivados y que aunque los resultados a veces no acompañen, el esfuerzo está ahí y pronto dará sus frutos.

11.- Cuéntanos, ¿cuáles son tus aficiones aparte del fútbol?

Me gusta leer. Soy una persona muy familiar, me encanta pasar tiempo con mis amigos, con mi novia, disfrutar de mi familia, de mis seres queridos, de mis abuelos. Creo que el hecho de haber estado fuera, lejos de ellos, te hace añorarlos y disfrutarlos más cuando los tienes cerca.

Para finalizar, una de preguntas rápidas:

12.- Tu comida preferida:

Un buen solomillo a la plancha.

13.- Un lugar donde te gustaría viajar:

Tengo muchas ganas de conocer India.

14.- Algo que detestas:

La desidia y la pereza. El saber que alguien puede hacerlo pero no quiere o no le da la gana, es algo que detesto.

15.- Chándal o vaqueros:

Chándal cómodo.

16.- Programa de televisión que nunca te podrías perder:

Siempre que puedo veo documentales o reportajes relacionados con futbolistas históricos del tipo de Informe Robinson.

17.- Tu película favorita: 

Te voy a decir dos:

El chico, se la aconsejo a todos los niños. Es muy divertida.

Entrenador Carter o Titanes. Dos películas de Disney que fomentan muy bien los valores dentro del deporte.

18.- Una manía:

Soy muy maniático y supersticioso. No aguanto el número 12, de hecho he pedido que lo retiren de nuestra plantilla. Tiene su explicación en el fútbol; cuando yo jugaba al fútbol, era consciente de que los jugadores que llevaban del uno al once jugaban, por ello, cuando veías que no estaba tu nombre entre esos números y que te tocaba el doce, ya sabías que eras carne de banquillo. Siempre recordaré esa amarga sensación y por ello le cogí manía al doce.

19.- Un sueño:

A largo plazo es tener una familia y poder darles todo lo mejor. De manera profesional, ir creciendo poquito a poco, estar lo mas arriba que mis posibilidades me permitan y llegar a lo más alto que yo, siendo honesto, pueda llegar. A Segunda B, formar parte de un cuerpo técnico en Segunda División. No ser primer entrenador sino formar parte de un proyecto y aprender.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email