El próximo fin de semana el Deportivo Guadalajara volverá a disputar un playoff de ascenso. Se trata del momento culmen de la temporada, los encuentros que deciden el destino de los equipos y su ambiente es inigualable.

Es un momento de los que marcan las carreras de los futbolistas y que es siempre recordado tanto por las alegrías inolvidables que proporcionan los ascensos como por las decepciones que trae consigo una derrota. Los jugadores que marquen goles, soñarán con ellos, los porteros que hagan alguna parada decisiva serán elevados como héroes y los aficionados que vean el partido en directo tendrán una historia que contar durante años.

La primera vez

Los futbolistas del Dépor que nunca han disputado un playoff de ascenso son Darío, Urko, Cedric, Ale Soler, Ramsés, Ale Revuelta y Abando. A ellos hay que sumar a varios jugadores que nunca lo han podido disputar porque esta temporada es su primer año sénior, caso de Success, Tomy Díaz, Rubio y Anás.

Además de ellos, hay que mencionar a los canteranos morados que han ido participando con el primer equipo y que van a tener la oportunidad de estar en unos playoff de ascenso con su club: Corral, Salim y Sergio Pérez.

Manolo, curtido en mil batallas

En el lado completamente opuesto de la balanza, se encuentra Manolo. El veterano portero sabe de sobra lo que es disputar un partido de estas características y ha estado en hasta 9 playoffs distintos (contando este) a lo largo de su carrera. Nadie va a descubrir ahora al guardameta, pero se trata de algo muy reseñable el haber logrado 5 ascensos (2 de Preferente a Tercera División y 3 de Tercera a Segunda B).

El último ascenso que consiguió fue con el Formac Villarrubia hace apenas dos temporadas, siendo también el único futbolista de la plantilla que sabe lo que es ascender de categoría con el Deportivo Guadalajara, pues lo hizo en la temporada 2006/2007.

Los coleccionistas de playoffs

Los casos de Moha y Álex García son paradigmáticos. Tenerlos en sus filas es prácticamente sinónimo de disputar la fase final de la temporada o de luchar por el ascenso. El lateral derecho morado ha acumulado 7 playoff con solo 24 años, mientras que el delantero asturiano sabe lo que es estar en 6.

Para más inri, ambos han conseguido clasificarse a esta fase de ascenso de forma consecutiva. En el caso de Moha, lo ha logrado defendiendo los colores de: SD Formentera, Peña Deportiva (2 veces), RCD Mallorca B, Real Jaén, Ibiza-Islas Pitiusas y ahora Deportivo Guadalajara.

Álex García, por su parte, lo ha hecho con cuatro equipos distintos: Real Avilés (2 veces), CP Cacereño (2 veces), CD Covadonga y ahora CD Guadalajara. Además, el delantero asturiano tiene reciente lo que es ascender de categoría, pues lo consiguió la temporada pasada con el Covadonga.

 

La pasada temporada en el recuerdo

Laucha, Módula y Ablanque afrontarán su segundo playoff de ascenso, repitiendo lo conseguido con el Deportivo Guadalajara la temporada pasada. En los tres casos, su primera vez fue vestidos de morado en Alcázar de San Juan, cuando el equipo se quedó a un gol de ascender a la Segunda División B.

Agustín Módula fue titular en el centro del campo planteado por Acciari tanto en las semifinales contra el Quintanar del Rey como en la final ante el Socuéllamos. Ablanque participó desde el banquillo y Laucha tuvo la mala fortuna de no poder estar sobre el césped por una lesión.

Este es también el caso de Manolo, Álex Pantoja e Iván Moreno. Si bien en los tres casos ya conocen lo que es jugar este tipo de playoff con otras camisetas. Además, Iván Moreno conoce también lo que es ascender de categoría, como hizo con el Atlético Levante en 2018.

 

Miguelito, Joan Grasa y Capellà, entre los que buscan repetir ascenso

En la plantilla del Deportivo Guadalajara hay también varios jugadores que buscan enlazar varios ascensos consecutivos. Así le ocurre al anteriormente mencionado Álex García, que subió de categoría con el Covadonga la pasada temporada, pero también lo que le ocurre a varios de sus compañeros.

Miki Capellà lo logró defendiendo la camiseta de la U.D. Poblense de su tierra, con el que fue campeón de grupo XI y después derrotó en primer lugar al C.E. Felanitx y al filial del RCD Mallorca. Curiosamente, los dos equipos a los que dejó en el camino para conseguir ese ascenso fueron los dos conjuntos en los que Cape había jugado en los dos años anteriores.

Joan Grasa y Miguelito celebran un gol con el Linares. Foto: Diario de Jaen

Es también muy curioso el caso de Miguelito y Joan Grasa, que podrían no solo conseguir repetir ascenso sino que además podrían volver a hacerlo juntos. Tanto el lateral como el extremo jugaron la temporada pasada en el Linares Deportivo andaluz. Después de esa hazaña los dos futbolistas recalaron en Guadalajara y ahora afrontan la machada de repetir lo ya conseguido en 2020 pero con la elástica morada.

Ranking completo de los play-offs de los jugadores contando el de esta temporada

  • 9 Manolo
  • 7 Moha
  • 6 Álex García
  • 5 Capellà
  • 4 Iván Moreno, Quico González
  • 3 Alex Pantoja, Miguelito y Joan Grasa
  • Módula, Laucha, Ablanque y Adri Castro.
  • 1 Darío, Urko, Sergio Pérez, Success, Ale Revuelta, Tomy Díaz, Salim, Corral, Rubio, Anás, Cedric, Ale Soler, Ramsés y Abando.
¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email