OBJETIVO CUMPLIDO: El Deportivo Guadalajara recupera su mejor versión para confirmar su continuidad en la Liga Adelante

 Los morados han certificado matemáticamente la permanencia en la categoría con tres jornadas de antelación gracias a una victoria, con remontada incluida, en el campo del Elche (2-3) tras una extraordinaria primera mitad

 

ELCHE CF: Juan Carlos; Mantecón, Etxeita, Héctor Rodas, Edu Albacar; Xumetra, Generelo, Yeray (Ruper 46´), Beranger; Nicki Bille y Ángel.

DEPORTIVO GUADALAJARA: Saizar; Antonio Moreno (Gago 55´), Gaffoor, Javi Soria, Barral; Jony, Jonan; Cristian (Iván Moreno 50´), Víctor Fernández (Ernesto 70´), Rodri; y Aníbal.

ÁRBITRO: Miranda Torres (Colegio Catalán). Amonestó a Mantecón y Edu Albacar, por el Elche CF, y a Cristian, Antonio Moreno, Gago, Barral y Ernesto, por el Deportivo Guadalajara.

GOLES: 1-0. Min. 1. Ángel. 1-1. Min. 13. Rodri (de penalti). 1-2. Min. 18. Javi Soria. 1-3. Min. 27. Héctor Rodas (en p.p.). 2-3. Min. 72. Ángel.

INCIDENCIAS: Encuentro de la 40ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche (Alicante). Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera masajista del club ilicitano, Emilio García. Además, el Elche  CF hizo entrega a nuestro club de una réplica de la Dama de Elche conmemorando la primera visita del Depor a su estadio. En el Deportivo, no fueron convocados David Fernández y Gerard Badía, por sanción, y Jorge, Arriaga y Nico, por decisión técnica.

 

Objetivo cumplido. El Deportivo Guadalajara seguirá una temporada más en la Liga Adelante. Los morados han confirmado matemáticamente su permanencia en la categoría con tres jornadas de antelación tras ganar en el campo del Elche (2-3), triunfo que se unió a las derrotas del Cartagena, en Huesca, y del Alcoyano, en Vigo ante el Celta. Por tanto, el equipo que dirige Carlos Terrazas ha alcanzado con éxito la meta con la que inició allá por el mes de agosto la primera temporada de la historia del club en la Liga Adelante. Y lo consigue de forma exitosa porque, a pesar de que se ha visto favorecido por la nueva situación clasificatoria tras el descenso del Villarreal B, arrastrado por el de su primer equipo a la Liga Adelante, el Depor nunca ha estado en zona de peligro en ninguna de las 39 jornadas anteriores, algo que es digno de mención.

Además, los de Terrazas dieron el golpe definitivo a su permanencia con un triunfo incontestable en el difícil campo del Martínez Valero del Elche ante un equipo ilicitano que, si bien es cierto que ya se ha quedado sin objetivos en la Liga, se adelantó en el marcador en el primer minuto de juego, y que complicó el partido a los morados en algunas fases de la primera mitad y en el tramo final.

De igual forma, los morados recuperaron su mejor versión y desplegaron el fútbol que nos encandiló a todos en el primer tramo de competición. Los de Terrazas no solo tuvieron la fortaleza mental y física para remontar el tempranero gol de los locales, sino que, por momentos, fueron netamente superiores a un equipo que, hasta hace pocas fechas, aspiraba al ascenso a la Liga BBVA, practicando con un juego vistoso, rápido y eficaz.

 

‘Pájara’ inicial: Un espejismo

Y ello a pesar de que el comienzo de partido de los morados fue malo, evidenciando de nuevo los errores que han lastrado al equipo a lo largo de la segunda vuelta. No se había consumido ni el primer minuto de juego y una pérdida de balón en el centro del campo del Depor fue aprovechada por el danés Nicki Bille para enviar un pase en profundidad a Ángel, quien definió desde la frontal del área deportivista ante la pasividad de la defensa morada y la inútil estirada de Saizar, inaugurando el marcador y volviendo a poner un partido muy cuesta arriba para los de Terrazas desde el inicio, con el consiguiente enfado monumental del técnico vizcaíno.

De nuevo, el Depor tenía que remar contra corriente pero esta vez, los morados tuvieron fortaleza mental y fútbol en sus botas para reconducir la situación. Así, y una vez frenada la avalancha inicial del Elche, que duró apenas diez minutos, y asentados sobre el Martínez Valero, los morados comenzaron a llevar el partido a su terreno. Su efectiva presión les permitió adueñarse del balón para empezar a vislumbrar la portería ilicitana.

Rodri, que estuvo muy activo durante todo el choque, dio el primer aviso en el minuto 11 con un lanzamiento desde la frontal que atrapó Juan Carlos sin dificultad. Fue el inicio de la remontada morada porque tan solo un minuto más tarde comenzó a gestarse el empate morado gracias a la destreza de Jonan García, quien supo tener la calma suficiente para aguantar un balón que le llegó dentro del área para recortar a Mantecón, provocando un penalti tras sufrir un claro agarrón del defensor ilicitano. Rodri fue el encargado de lanzar el penalti en el minuto 13, haciéndolo con seguridad y sutileza para devolver la igualdad al partido (1-1). Segundo gol para el sevillano en la temporada.

 

Remontada a balón parado

El Depor exprimió al máximo las jugadas de estrategia para voltear el resultado, con un futbolista, el joven Víctor Fernández, que también se convirtió en protagonista activo de este partido. Así, de sus botas nacieron los dos goles que certificaron la remontada deportivista en el Martínez Valero. Primero en el minuto 18 con un saque de esquina que remató en el punto de penalti Javi Soria de cabeza y libre de marca logrando el 1-2; y después en el minuto 27 con una falta lateral botada desde el costado derecho, que fue directa a portería, despejando con mucha dificultad el meta local, recogiendo el rechace Barral, rematando de cabeza al larguero, aunque ya, en el siguiente rechace, a Héctor Rodas no le quedó más remedio que introducir el balón en su portería porque estaba acechado por las piernas de Gaffoor y Javi Soria. 1-3 en 27 minutos. Ver para creer.

El Depor se liberó de presión y comenzó a realizar el fútbol que encandiló a muchos en el primer tramo de temporada. Presión efectiva, recuperación de balón, jugadas a primer toque y rápidas transiciones, siendo Rodri nuestro principal puntal ofensivo, llevando mucho peligro y desequilibrando con sus individualidades y dos ocasiones de verdadero mérito en los minutos 34 y 40 que pudieron haber significado el cuarto gol morado antes del descanso.

Y es que el Depor no paró y siguió dominando el choque con facilidad, lo que provocó que los morados se marcharan a los vestuarios ovacionados por la afición local, al tiempo que los propios seguidores ilicitanos abucheaban a los jugadores entrenados por César Ferrando.

 

Bajo el control morado

En el segundo periodo, el Deportivo pudo controlar el partido, a pesar de que los locales mostraron otra imagen bien distinta a la que habían ofrecido ante sus aficionados en la primera mitad. Los morados continuaron acercándose con peligro al área del equipo ilicitano con un Rodri muy activo, desequilibrante en el uno contra uno, y teniendo nuevamente ocasiones para sentenciar el duelo, pero salió a relucir la vergüenza torera de los jugadores del Elche para dar algo de emoción a un partido que continuaba bajo un dominio absoluto de los morados. Así, el danés Nicki Bille, uno de los jugadores más destacados del bando local, estuvo a punto de anotar el 2-3 en el minuto 59 para, posteriormente, y ya en el 73, servir desde la banda derecha el balón a su compañero Ángel, quien remató a placer desde el punto de penalti y recortar distancias (2-3).

Este gol dio alas a los locales y dotó de emoción al encuentro en la recta final. Entonces fue el momento para que emergiera de nuevo la figura de Saizar para evitar el empate en sendos disparos de Nicki Bille y Xumetra. No obstante, el Depor también pudo marcar a la contra, ya que cada vez que recuperaba el balón encaraba el campo contrario con mucho peligro y velocidad.

El tiempo corrió inexorablemente a favor de los morados, que no pasaron muchos apuros para conservar el resultado, la victoria y los tres puntos que, unidos a las derrotas del Cartagena y del Alcoyano, certifican la continuidad del Depor en la Liga Adelante. Objetivo cumplido.

 

[pe2-gallery class=”aligncenter” ] _K7F4730_.jpg_K7F4738_.jpg_K7F4745_.jpg_K7F4839_.jpg_K7F4882_.jpg_K7F4900_.jpg_K7F4927_.jpg_K7F4942_.jpg_K7F4954_.jpg_K7F5004_.jpg_K7F5072_.jpg_K7F5201_.jpg_K7F5280_.jpg_K7F5320_.jpg_K7F5347_.jpg_K7F5365_.jpg_K7F5374_.jpg[/pe2-gallery]

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone