El Deportivo Guadalajara ha conseguido este sábado su segundo punto de la temporada después de empatar (1-1) en el Pedro Escartín ante el Xerez, en el encuentro de la octava jornada de la Liga Adelante, y en el que los goles llegaron en el tramo final del encuentro, a pesar de que los morados llevaron el peso del partido.

No obstante, tuvieron que igualar el gol inicial que obtuvo el Xerez en el minuto 77, obra de Maldonado. Álvaro, de penalti, en el minuto 80, tras provocar él mismo la pena máxima, pudo empatar. En los últimos instantes, los de Terrazas se volcaron hacia la portería del Xerez, teniendo opciones de lograr el gol de la victoria aunque, una vez más, sin fortuna.

Buena primera mitad, pero con escasas ocasiones
Como suele ser habitual, el Deportivo Guadalajara quiso llevar la iniciativa desde el inicio. Una fuerte presión sobre un Xerez a la defensiva permitió a los morados tener partido bajo su dominio, controlando el ritmo y la posesión y disfrutando de las primeras llegadas al área. Así, en el minuto 4, los de Terrazas tuvieron la primera ocasión, y quizá la más clara de la primera mitad, gracias a una internada de César por la banda izquierda, cuyo centro al segundo palo remató Susaeta desviado.

El buen trabajo de los morados provocó que el Xerez, que mostró demasiado respeto en el Escartín, no crease peligro en el área deportivista en  una primera mitad muy trabada por parte del Xerez y con escasas ocasiones, pero dominada por el Deportivo.

El primer acercamiento al área del Xerez no se produjo hasta el minuto 16, con un disparo lejano de Marcos que se fue alto. Inmediatamente después, Cristian intentó sorprender a Chema con un lanzamiento desde el lateral del área, que también se fue fuera.

También lo intentó Azkorra en el minuto 22, peinando de cabeza dentro del área un centro que le llegó desde la banda izquierda, atrapando Chema sin dificultad.  De igual forma Aitor, que en este partido ocupó el lateral diestro, no desaprovechó su ocasión de lanzar a portería, con un disparo potente desde la zona de tres cuartos de campo en el minuto 29, que terminó por encima del larguero.

Según avanzaban los minutos el Depor seguía dominando el choque, madurando con paciencia cada ataque en estático, intentando también sacar beneficio de las jugadas a balón parado. Así, en el minuto 36, Álvaro botó una falta lateral al primer palo, estando a punto de rematar Barral.

Sin embargo, la primera mitad terminó sin goles porque el Xerez, que pareció despertar en los minutos finales, desaprovechó  en el 41 la única aproximación de peligro que disfrutó en la primera mitad. Fue un centro desde la banda derecha de Raúl Cámara al punto de penalti, donde Tato remató de cabeza ajustado al poste derecho de la portería defendida por Toño Ramírez. Con 0-0 finalizaba la primera mitad.

Más igualdad
Tras la reanudación, el Depor quiso imprimir un ritmo algo más elevado al partido, no dando opciones en defensa al Xerez. Susaeta, con un disparo raso desde la frontal que atrapó Chema en el minuto 48, dio el primer aviso morado al Xerez, repitiendo en el minuto 55, con otro lanzamiento desde la frontal, que en esta ocasión superó el larguero.

Los de Terrazas continuaron llevando el peso del partido ante un Xerez que parecía conformarse con el empate, y aunque el Depor acrecentaba su dominio sobre el conjunto jerezano, el gol seguía sin llegar. De esta manera, en el minuto 59, Terrazas optó por realizar el primer cambio, dando paso a Vicente en sustitución de Cristian y, posteriormente, en el minuto 68, Kike Tortosa sustituyó a Susaeta, pasando Aitor a la parte más ofensiva de la banda derecha.

Con ello, y superado un mínimo tramo de ligero dominio territorial del Xerez, los morados recuperaron la posesión del balón, volviendo a macerar las jugadas para intentar llegar a la portería visitante, aunque seguía la incertidumbre por el 0-0.

Últimos minutos de infarto
Los morados también lo intentaron en las estrategias. Así, en el minuto 75. Álvaro botó una falta lateral, llegando el balón al área chica para que Jony rematara al portero.

Pero el Xerez, que estaba avisando durante la segunda mitad de querer avistar la portería del Depor, se adelantó en el minuto 77 en una jugada por la banda izquierda de José Vega, que centró al área donde Maldonado no perdonó (0-1).

La tristeza en la grada del Escartín tan solo duró un par de minutos porque el Deportivo pudo empatar rápidamente gracias a una buena jugada de equipo culminada por Álvaro, quien provocó un penalti tras ser empujado por un adversario. En el 80, el propio Álvaro lanzó el penalti devolviendo la igualdad en el marcador (1-1).

El empate dio alas a los morados que, con diez minutos por delante, pusieron cerco a la portería del Xerez, buscando el gol de la victoria para culminar la remontada. Diez minutos en los que los de Terrazas lo intentaron por todos los medios, aunque sin fortuna y en los que tuvo mucho que ver el acierto del guardameta del Xerez, quien despejó a córner, en el minuto 90, un preciso lanzamiento de falta efectuado por Álvaro en la mejor ocasión de ese tramo final.

Tras este encuentro, el Deportivo Guadalajara suma 2 puntos en la clasificación y el próximo sábado volverá a jugar en el Pedro Escartín, esta vez frente a la Ponferradina.

Deportivo Guadalajara, 1; Xerez CD, 1
DEPORTIVO GUADALAJARA:
Toño Ramírez; Aitor, Gaffoor, Barral, César; Jony,  Jon Erice, Susaeta (Kike Tortosa 68´), Álvaro; Azkorra y Cristian (Vicente 59´).
XEREZ CD: Chema; Raúl Cámara, David Prieto, Álvaro Silva, Mendoza; Bruno Herrero; Lucas Porcar (Sidi Keita 76´), Maldonado, Álvaro Rey (José Vega 65´), Marcos; y Tato.
ÁRBITRO: Valdés Aller (Comité Castellano Leonés). Amonestó a Aitor, por el Deportivo Guadalajara, y a Bruno Herrero y Chema, por el Xerez.
GOL: 0-1. Min. 77. Maldonado. 1-1. Min. 80. Álvaro, de penalti.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 8ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín ante unos 2.800 espectadores.  Presencia de medio centenar de seguidores del  Xerez.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email