Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El Deportivo Guadalajara no pudo poner la ‘guinda’ a la jornada festiva dominical, que congregó a cientos de aficionados por la mañana en los anexos al Pedro Escartín y a miles –unos 5.500, en lo que fue la mejor entrada de la temporada– por la tarde, en las gradas. Los morados cayeron derrotados por 0-1 ante el Lugo, merced al gol que logró Diego Tonetto para el equipo lucense en el minuto 84, al aprovechar un error defensivo del Deportivo.

Derrota inmerecida a tenor de lo visto sobre el césped y del abrumador dominio del Deportivo Guadalajara, sobre todo en la primera mitad, en la que los de Terrazas se merecieron marcar algún gol.

En la segunda parte, el partido se equilibró, aunque el Deportivo también dispuso de ocasiones para marcar. Sin embargo, en un error en la zona defensiva morada, el Lugo lo aprovechó para conseguir el único gol de un partido que finalizó con un gran susto después de que Álex García se desvaneciera sobre el césped en los últimos instantes tras recibir un fuerte golpe en su cabeza por un encontronazo con un adversario. Afortunadamente, el jugador recuperó la consciencia inmediatamente y  tras las primeras pruebas médicas realizadas en el Hospital de Guadalajara, se encuentra estable.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

Asedio del Deportivo sin premio
La primera mitad fue dominada por el Deportivo Guadalajara. Dominio absoluto del ritmo de juego, de la posesión y de las ocasiones. Al primer minuto, Álvaro tuvo la primera clara para el Deportivo, al rematar de cabeza dentro del área un centro de Vicente desde la banda izquierda. El remate salió ligeramente desviado.

Después, en el minuto 8, de nuevo Vicente tuvo otra gran oportunidad en una nueva una jugada personal e internada en el área desde la banda izquierda. Su potente lanzamiento desde el vértice del área hizo ‘volar’ al portero del Lugo para despejar de puños.

El Lugo ni siquiera se acercaba por el área del Deportivo Guadalajara, aguantando como podía el asedio del Deportivo en su portería, incapaz de salir con el balón jugado desde su defensa debido a la intensa presión morada y manteniendo el 0-0 como mal menor.

Los morados tuvieron más ocasiones en la primera parte. Cristian disfrutó de una doble oportunidad en los minutos 17 y 24, pero sus lanzamientos dentro del área salieron ligeramente desviados. También Jony lo intentó en el minuto 29, con otro disparo dentro del área, que, una vez más, fue despejado por el portero del Lugo.

Y para terminar el asedio morado en la primera mitad, Álvaro tuvo la oportunidad en un lanzamiento de falta lateral en el minuto 42, pero el balón salió rozando el larguero.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El Lugo aguantó el 0-0 en una primera mitad que fue dominada de principio a fin por un Deportivo Guadalajara al que le faltó el gol para rematar una primera parte sobresaliente.

Igualdad en la segunda mitad
Tras la reanudación, el partido se equilibró. No obstante, el Deportivo continuaba atacando y gozando de clarísimas ocasiones para marcar en los primeros compases. Así, en el minuto 49, Cristian cedió el balón a Juanjo para que, dentro del área, efectuara un lanzamiento ajustado al poste ante el cual, y una vez más, el portero de Lugo metió unas manos salvadoras para evitar el gol morado y despejar a córner.

Pero el Deportivo ya no tuvo tanta fluidez en su juego como la tenía en la primera mitad y el Lugo comenzó a llegar con peligro a la portería de Razak. Por ello, Terrazas hizo un doble cambio a la hora de juego, dando paso a Azkorra, en sustitución de Juanjo, y a Álex García por Cristian.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El Deportivo insistió buscando el gol. Así, en el minuto 64 el lanzamiento de falta de Vicente terminó de nuevo rozando el larguero de la portería del Lugo, una oportunidad a la que respondió el Lugo con otro lanzamiento de falta frontal, que despejó Razak a córner en el minuto 67, en la que fue la mejor ocasión del equipo lucense en todo el partido.

Gol del Lugo y susto final
En el tramo final del encuentro, el ritmo decayó por parte de ambos equipos y la fiesta se trasladó a la grada, pero el Deportivo no dejó de intentar crear peligro en el área del Lugo para poner la ‘guinda’ a la jornada festiva. No obstante, el equipo lucense mantuvo un impecable posicionamiento táctico que impidió al conjunto morado terminar en gol todas las jugadas que dispuso.

Y así, cuando el Escartín hacía ‘la ola’, un error en la entrega de balón de Barral en zona defensiva dejó a Diego Tonetto sólo ante Razak para avanzar hasta dentro del área y marcar el 0-1 en el minuto 84. Fue un mazazo para las aspiraciones del Deportivo en el partido después de que los morados llevaran todo el peso del mismo y disfrutaran de las mejores ocasiones.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

En los instantes finales se produjo ya referido susto de Álex García, que cayó desplomado al césped tras un encontronazo en su cabeza con un jugador lucense. Álex tuvo que retirarse en camilla con dirección al Hospital. En su lugar entró Kepa, pero ya quedaba muy poco tiempo para evitar una derrota inmerecida y que supuso una amarga despedida ante la afición morada.

Decimoséptimos con 50 puntos
Tras esta derrota, el Deportivo Guadalajara se mantiene con 50 puntos en el decimoséptimo lugar de la clasificación. En la próxima jornada, la ultima de competición, los morados jugarán en el campo del Elche, ya ascendido a Primera División y campeón de la categoría, y tienen la opción de subir varios puestos en la tabla para conseguir la mejor clasificación de la historia del club. El horario del partido está aún por determinar por la LFP pero el club ha accedido a la petición del Elche para jugar el sábado, a las 18.00 horas, algo que tendrá que confirmar la LFP.

Deportivo Guadalajara, 0; CD Lugo, 1
DEPORTIVO GUADALAJARA: Razak; Aitor, Gaffoor, Barral, César; Jony, Jon Erice, Cristian F. (Álex García 59´ (Kepa 89´)), Vicente, Álvaro y Juanjo (Azkorra 58´).
CD LUGO: Yoel; David de Coz, Belfortti, Tena, Manu;  F. Seoane, Javi Rey; Iván Pérez, Airán (Mauro Quiroga 61´), Rubén Durán (Víctor Díaz 82´) y Óscar Díaz (Diego Tonetto 61´).
ÁRBITRO: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Javi Rey, por el CD Lugo.
GOL: 0-1. Min. 84. Diego Tonetto.
INCIDENCIAS: Encuentro de la 41ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín, ante unos 5.500 espectadores, en lo que fue la mejor entrada de la temporada. Álex Ortiz no pudo jugar este partido por sanción federativa, mientras que Susaeta, Escalona y G. Badia tampoco entraron en la convocatoria.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email