El Deportivo Guadalajara es campeón de liga por primera vez en categoría nacional en sus 75 años de historia. El equipo morado consiguió matemáticamente el título y el ascenso de categoría con una victoria de mucho prestigio en el ‘Municipal’ de Tarancón. Allí se dieron cita más de 1.200 aficionados alcarreños, que dieron color, sonido y ambiente a las gradas en una comunión perfecta entre lo sucedido dentro y fuera del terreno de juego. Iván Moreno, Iván Riveiro y Fran Santano fueron los autores de los goles que sirvieron para el 0-3 que reflejó el marcador al final.

Los once que saltaron al terreno de juego fueron los mismos que habían disputado los últimos partidos y que habían acumulado la serie de cinco victorias consecutivas. Conscientes de la responsabilidad que tenían para con el millar de desplazados y sabiendo que ganando eran campeones, los morados salieron al campo con una intensidad muy superior a la de su rival. En una fría tarde con viento y algún tramo breve de lluvia, la meteorología fue mencionando a medida que pasaban los minutos para acompañar en la fiesta que se avecinaba.

Aunque el balón era de dominio deportivista, quien primero avisó fue el Tarancón. Antonio dispuso de una peligrosa falta en la frontal que estrelló en la barrera y que terminó en un remate de cabeza de Sekou desde muy cerca que, a pesar de estar invalidado por fuera de juego, consiguió parar Álex Herrero con una magnífica estirada. El Dépor intentó encontrar desde los primeros minutos a Iván Moreno y a Fran Santano para que se midieran con los defensas y pudieran marcar diferencias, además de presionar muy fuerte la salida de balón rival.

La primera ocasión que tuvo el Deportivo Guadalajara terminó en el fondo de la red. En una segunda jugada tras un balón parado, Cheki puso un centro perfecto al corazón del área y Gerar cabeceó a gol, aunque fue anulado por fuera de juego del central madrileño. El simulacro de celebración no fue sino un anticipo de lo que vendría después. Iván Moreno también avisó en una jugada de tiralíneas que terminó en Sergi Segura poniendo un gran centro al segundo palo al que no llegó Iván Moreno por muy poco. El malagueño iba a ser el gran protagonista poco después, en el minuto 15. En una presión colectiva impecable del Dépor, Darío García consiguió robar el balón en el centro del campo y ponerle el balón a Fran Santano. El atacante se giró y puso un pase raso a Iván Moreno, que entrando en carrera solo necesitó dos toques para batir a Víctor cruzando la pelota al palo contrario con la pierna izquierda. Se desató entonces la locura en las gradas, que vieron cómo se habían acercado mucho al objetivo final.

Lejos de quitar el pie del acelerador, el Dépor apretó todavía más y consiguió llegar con mucho peligro al área taranconera. Un disparo de Iván Riveiro que fue bloqueado y un pase de la muerte de Iván Moreno que cortó un defensa fueron el preludio de lo ocurrido en el minuto 30. Poco antes el Tarancón aprovechó un contragolpe de vértigo para tener su mejor ocasión del partido. Una jugada que comenzó en la derecha y que terminó en un remate cruzado de Madalín en la zona izquierda del área que superó a Álex Herrero pero que Sergi Segura repelió sobre la línea. Justo después llegó el segundo en un a acción en la que Fran Santano sirvió para Iván Riveiro, que en conducción consiguió llegar hasta la frontal del área. Una vez allí, recortó al defensor que salió a su paso y con la pierna derecha sacó un latigazo al fondo de la red.

Quiso alguno más el Dépor antes del descanso, pero las oportunidades fueron más tímidas que las anteriores. La segunda parte tuvo un dominio mucho más marcado del equipo morado, que sin ser tan vertical, tuvo más balón. El tercer y definitivo gol llegó antes de que se cumplieran los diez minutos. En otra presión asfixiante, Iván Riveiro recuperó el balón en la frontal del área y puso un pase de la muerte para que Fran Santano en el segundo palo enloqueciera al público con el 0-3. Desde ahí, ambos equipos fueron paulatinamente introduciendo sustituciones para dar minutos a jugadores que tuvieran la oportunidad de saltar al campo en una ocasión histórica y especial.

Se dio incluso una curiosa situación, y es que ambos equipos sustituyeron a sus guardametas.  Primero lo hizo el Tarancón, que cambió a Víctor por Caste, y después fue Gonzalo Ónega quien invirtió su quinta sustitución en dar entrada a Manolo para que se llevara una sonora ovación de todos los deportivistas desplazados. Chupi, Adri Castro, Laucha y Módula también entraron al terreno de juego y tuvieron su oportunidad. En lo futbolístico, lo más destacable fueron un disparo al palo del Tarancón, obra de Antonio en un contragolpe y varias jugadas visitantes en las que Adri Castro pudo aumentar la renta hasta en cuatro ocasiones diferentes, sin conseguirlo finalmente.

Con el pitido final se desató la locura. Los jugadores se fundieron en un abrazo colectivo y las escenas de alegría se repartieron por todos los rincones del estadio. En muy poco tiempo se produjo una invasión del terreno de juego por parte de los aficionados deportivistas, que se unieron a sus futbolistas para comenzar una celebración que duró prácticamente una hora. Seis años después del descenso, el equipo al fin consiguió recuperar la categoría.

El Dépor se proclamó oficialmente campeón del Grupos XVIII de Tercera División y certificó su ascenso a Segunda RFEF, pero todavía tendrá que jugar un partido más de liga. Será el sábado 30 de abril en el ‘Pedro Escartín’ contra el C.P. Villarrobledo.

__________________________________________________

FICHA TÉCNICA:

C.D. Tarancón: Víctor (Caste, 67′); Neila (Alcañiz, 79′), Cristian (Mamadou, 79′), Cillo (Cissé, 67′), Del Val; Sekou (Josemi, 79′), Iván Gil, Alberto; Madalín, Antonio y Vavá.

C.D. Guadalajara: Álex Herrero (Manolo, 79′); Stevens, Ablanque, Gerar, Sergi Segura; Richi Souza, Darío García (Módula, 75′), Cheki, Iván Riveiro (Laucha, 75′); Iván Moreno (Chupi, 69′) y Fran Santano (Adri Castro, 69′).

Árbitro: D. Tercero Campos (Comité Castellano-Manchego). Amonestó a Cillo (32′) del C.D. Tarancón y a Iván Riveiro (30′), Gerar (40′) y Darío García (73′) del C.D. Guadalajara.

Goles: 0-10, Iván Moreno, minuto 15; 0-2, Iván Riveiro, minuto 30; 0-3, Fran Santano, minuto 54.

________________________________________________

RESUMEN (CMM Play)Haz clic aquí

PARTIDO COMPLETO (CMM Play)Haz clic aquí

_________________________________________________

GALERÍA DE FOTOS:

Las fotos del ascenso: galería completa de Luis Polo

Las fotos del ascenso: galería completa de José Andrés Merino

Plaza de Bejanque

 

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email