Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El Deportivo Guadalajara logró este sábado un nuevo empate en el Pedro Escartín, el segundo consecutivo, tras igualar (2-2) ante otro de los equipos punteros de la Liga Adelante como el Almería, segundo en la clasificación, en un partido con dos partes muy diferenciadas y condicionado por una injusta, rigurosa y polémica decisión arbitral.

Ocurrió al filo del descanso, en el minuto 44. El Deportivo ganaba por 2-0 al Almería (goles de Barral y Azkorra), desarbolando por completo a un equipo que lucha por ascender a la Liga BBVA/Primera División. En una acción en la que Razak atrapó el balón con cierta dificultad al elevar la pierna el delantero del Almería, Charles, el árbitro no señaló la falta al delantero del Almería. Seguidamente Razak, con el balón ya en su poder, y a punto de sacar de portería, “dio un manotazo en la cabeza” de Charles –según lo reflejado en el  acta–. El árbitro expulsó al portero ghanés del Deportivo con roja directa.

Pero, además, pitó penalti en una sorprendente decisión porque debió señalar falta previa de Charles y tarjeta amarilla. Triple y excesivo castigo para un Deportivo que vio como el Almería se marchaba al descanso con un injusto 2-1 tras anotar el propio Charles un penalti que no se debió pitar –por a la falta previa del delantero del Almería– y en el tiempo de descuento de la primera mitad ante Toño Ramírez, quien entró al campo, sustituyendo a Cristian.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

Es decir, que en una injusta decisión, Razak tuvo que abandonar el campo expulsado, el Almería lanzó y anotó un penalti cuando la jugada ya la iniciaba el Deportivo, Charles no vio tarjeta amarilla por cometer falta sobre Razak, el Deportivo tuvo que jugar en inferioridad durante toda la segunda mitad y Cristian se tuvo que retirar del campo para que entrara Toño Ramírez a ocupar el puesto de Razak en la portería.

De esta manera, el partido, que estaba muy encarrilado para el Deportivo en la primera parte, concluyó con un 2-2, después de una segunda mitad en la que el Almería pudo igualar en el tramo final, aprovechándose de jugar durante todo este período en superioridad numérica.

Una primera mitad casi perfecta
El Deportivo saltó al campo como suele hacerlo, muy fuerte. Y en la primera jugada del partido, una falta lateral provocada y botada por Álvaro fue rematada de cabeza por Barral, anticipándose a los defensas del Almería para marcar el primer gol, el 1-0, cuando ni siquiera se había cumplido el primer minuto del encuentro.

El Deportivo fue el absoluto  dominador de todas las facetas del juego ante un Almería desesperado por la presión y el alto ritmo de los morados.

En el minuto 20, un centro de Cristian desde la banda derecha, dirigido a la frontal del área chica, fue rematado por Azkorra para subir el 2-0 al marcador para alegría de todos los deportivistas.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

Cristian y Azkorra, a punto de lograr el 3-0
El festival morado continuó y Cristian estuvo a punto de marcar el tercero de la tarde en el minuto 23. El alcarreño no llegó a rematar en el área chica un centro de Vicente desde la banda izquierda en el minuto 23, despejando a córner la defensa del Almería.

Tras esto, el Almería tan sólo pudo llegar al área de Razak una vez en toda la primera parte, teniendo la oportunidad de recortar distancias en el minuto 26 cuando Charles no logró a acertar un claro lanzamiento en la frontal del área chica, enviando el balón fuera.

Nada más pudo ofrecer el Almería en la primera mitad (jugada polémica aparte) debido a un sensacional Deportivo, muy fuerte, que tuvo otra clarísima ocasión para haber conseguido el 3-0 antes del descanso a través de Azkorra, en el minuto 41, tras una jugada de Jon Erice en la que llegó hasta la línea de fondo, centrando al delantero bilbaíno, quien remató ajustado al primer palo, evitando  Esteban, portero visitante, el tercero de los morados.

Polémica expulsión de Razak y 2-1 antes del descanso
Pero el fútbol da muchas vueltas y en una jugada muy polémica, el árbitro decidió expulsar a Razak en el minuto 44, tras una decisión muy rigurosa en la que Charles hizo falta al portero ghanés del Depor, que no se pitó. Razak golpeó con la mano al delantero del Almería, viendo la roja directa y señalando penalti el colegiado en lugar de falta favorable al Deportivo. Charles transformó el penalti en descuento de la primera mitad ante Toño Ramírez, quien, cosas del fútbol, volvió a jugar después de su expulsión en Anduva a primeros de diciembre.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

El Almería empató en el tramo final
Tras la reanudación, y los consiguientes ajustes tácticos que realizó Carlos Terrazas para compensar la situación de jugar con un futbolista menos que el Almería durante toda la segunda mitad, el partido estuvo bastante más igualado, aunque el Deportivo nunca se echó atrás para defender el resultado, buscando en todo momento la portería del Almería, pese a la dificultad que entrañó por la desigualdad de condiciones.

El Almería aprovechó su superioridad numérica para llegar al área en busca del empate. Lo pudo hacer en el minuto 63, con un potente lanzamiento de Iago Falqué dentro del área, que tocó con la mano Toño Ramírez lo suficiente para que el balón repeliera en el larguero.

El Deportivo intentó defender atacando, teniendo el balón y llegando a la portería del Almería, pero los almerienses, en superioridad, llevaron el peso del partido y también pudieron empatar en el minuto 73 en un centro chut desviado por Aitor.

Y finalmente el empate del Almería se produjo en el minuto 76, tras una jugada finalizada por el visitante Cristian, quien remató en el área chica un centro al segundo palo ante el que nada pudo hacer Toño Ramírez.

Pero el Depor tuvo la victoria en los minutos finales
A pesar del 2-2 y de jugar en inferioridad, el Deportivo se volcó hacia la portería del Almería en los últimos minutos, teniendo un par de ocasiones muy claras para llevarse la victoria. Así, en el minuto 83, un saque de esquina botado por Álvaro fue rematado por Barral, ligeramente desviado, mientras que, ya en el descuento, en el minuto 91, a César le sacaron el balón en la misma línea de gol tras cabecear un córner de Álvaro.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

A pesar del 2-2 final, hay que resaltar que el  Deportivo empató ante el segundo clasificado, jugando casi 50 minutos en inferioridad numérica, ofreciendo una gran imagen tanto en la primera mitad, en la que dominó por completo el partido, como en la segunda, en la que, aún jugando con 10, tuvo opciones para haber sumado los tres puntos.

Próxima cita, Valdebebas
Tras este resultado, el Deportivo suma 30 puntos. Los de Terrazas, que no pierden en el Escartín desde hace casi cuatro meses, han logrado 21 puntos de los últimos 36 que se han puesto en juego, es decir, una única derrota en los 12 últimos partidos.

Los morados visitarán el domingo el campo del Real Madrid/Castilla, a las 12.00 horas.

Deportivo Guadalajara, 2; UD Almería, 2
DEPORTIVO GUADALAJARA: Razak; Aitor, Álex Ortiz, Barral, César; Jony, Jon Erice (G. Badia 75´), Vicente, Cristian F (Toño Ramírez 45´), Álvaro; y Azkorra (Juanjo 65´).

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

UD ALMERÍA: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Pellerano, Cristian; Verza, Corona (Rubén Suárez 62´); Jonhatan (Carlos Calvo 60´), Iago Falqué, Soriano y Charles.
ÁRBITRO: Lesma López (Comité Madrileño). Amonestó a Álex Ortiz, por el Deportivo Guadalajara, y a Jonhatan, Rafita, Rubén Suárez y Carlos Calvo, por la UD Almería. Expulsó con roja directa al portero del Deportivo Guadalajara, Razak, en el minuto 44.
GOLES: 1-0. Min. 1. Barral. 2-0. Min. 20. Azkorra. 2-1. Min. 45. Charles, de penalti. 2-2. Min. 76. Cristian.

Foto: Mariano Viejo

Foto: Mariano Viejo

INCIDENCIAS: Encuentro de la 26ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el Pedro Escartín ante unos 3.000 espectadores. Presencia de unos 100 aficionados de Almería.  Antes del inicio, el capitán del Deportivo entregó a Germán Retuerta Fernández-Paniagua, miembro del Consejo de Administración del club, un ramo de flores en reconocimiento por su aventura ’19 Días Caminando’, en la que ha recorrido la distancia entre Guadalajara y Barcelona a pie, llevando los colores del Club Deportivo Guadalajara por media España.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email