FÚTBOL. GRUPO IV SEGUNDA DIVISIÓN B JORNADA 38

C.D. GUADALAJARA 5

SAN FERNANDO C.D. 0

C.D. GUADALAJARA: Álvaro Campos, Aitor, Julio (Garrido 46′), Espín, Moyano, Tello (Rida 62′), Quique, Javi López, Toledo, Zazo y Arroyo (Pérez 71′).

SAN FERNANDO C.D. : Zamora, Iván, Éder, Paco, Jorge, Germán, Vega (Zafra 46′), Cristian, Gallardo (Gasca 75′), Carlitos y Abel (Escalón 66′).

5

ÁRBITRO: Sánchez Aparicio (C. Catalán), amonestó a los locales Julio (34′), Tello (53′), Arroyo (62′) y Espín (78′). Por parte de los visitantes, a Borrego (29′), Cristian (54′), Iván (74′) e Iván con roja en el (75′).

GOLES: Javi López (20′), Moyano (27′), Arroyo (34′), Toledo (65′) y Quique (74′).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la trigésimo octava y última  jornada de liga del grupo IV de Segunda División B disputada en el Estadio Pedro Escartín ante unos 1500 espectadores. En los instantes previos al partido se homenajeó al Cadete A del C.D. Guadalajara con un «pasillo de campeones» que realizaron la plantilla del San Fernando y del Deportivo al haber ganado la primera liga en categoría regional en la historia del club. Además, Quique González ofreció el recientemente logrado galardón del «Balón de Oro de Castilla la Mancha» que le reconoce como mejor futbolista de los equipos de la Segunda B de la región, brindándoselo a la afición.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco menores fallecidos del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena por el accidente de tráfico sucedido en la provincia de Badajoz.

 

El Deportivo Guadalajara finaliza su temporada después de un año en el que todo calificativo positivo se queda corto. Una 2013/2014 que comenzaba con un equipo completamente desmantelado tras el injusto descenso administrativo que asolaba la plantilla deportivista a falta de días para empezar la competición.

Los jugadores comenzaron la liga sin la preparación habitual. Muchos con una o dos sesiones dentro de la disciplina del nuevo cuerpo técnico encabezado por Salvachúa y Jorge. Pero aun siendo conscientes de que había que remar a contracorriente habiendo competición en juego, los futbolistas se pusieron en marcha y comenzaron cargados de ilusión un año que ha emocionado a la ciudad de Guadalajara.

Todo empezó un 25 de agosto ante el Almería B, en un partido que el Dépor aguantó con un gran sentido táctico, ofreciendo destellos de buen juego, para poner el broche de oro al final haciendo el tanto de la victoria del que a la postre sería el pichichi de la categoría en solitario, Quique González.

El 11 de mayo fue la fecha final en esta apasionante temporada, en la que jugadores, cuerpo técnico, resto de trabajadores del club y afición, fueron de la mano para terminar más unidos que nunca, deseosos de afrontar la próxima rebosantes de energía positiva.

4La tarde de este último domingo acabó con un desenlace más dulce que agrio. El equipo dio todo en el campo, consciente además de que había opciones matemáticas más que factibles para lograr la clasificación para el Play-Off de ascenso. El Dépor tenía que ganar, y el Cádiz que perder; por lo que el equipo comandado por Carlos Pérez Salvachúa tenía que hacer sus deberes, y más ante una afición que volvió a responder apoyando a los suyos.

Cinco goles firmó un Deportivo que hizo todo bien. Pero el Cádiz también venció en tierras cacereñas, y con 69 puntos, el C.D. Guadalajara se quedó a las puertas del Play-Off, cuando en cualquiera de los otros grupos hubiera sido o bien líder en dos de ellos, o bien tercero en otro.

En los primeros compases del encuentro ya se pudo prever lo que iba a ser este partido. Constantes ataques de un Guadalajara que ya sorprendía al rival en el minuto tres, cuando Julio desdoblaba a un Rubén Arroyo, que asistía obligando al lateral a hacer un genial control, para poner el balón atrás hacia Zazo. El centrocampista madrileño disparó a un lado exigiendo al meta a hacer una gran parada para evitar el gol.

15,5El San Fernando se jugaba mucho; y es que, el equipo gaditano tenía que ganar para intentar salvar la categoría, por lo que también demostraba que sólo le valía ganar, cuando en una buena combinación, uno de sus futbolistas se quedaba delante de Álvaro Campos, aunque sin acertar en el disparo que el meta atraparía.

Más allá de eso, el Deportivo seguía acechando el campo rival, y en el minuto 20 llegaría el primero del C.D. Guadalajara. Quique González aguantaría de espaldas a un rival a la hora de recibir un balón. Tanto es así, que consiguió colocando el cuerpo con gran fortaleza, darse la vuelta y protagonizar la jugada del primer tanto. Quique en velocidad, se marcharía de otro defensa más, para apurar línea de fondo y servir al segundo palo una pelota que remataría Javi López a la red. Un gran gol que levantó al público de sus asientos, sabedor de que se avecinaba una gran tarde de fútbol.

Quique González, poco después, volvió a realizar una gran acción en banda izquierda, doblegando a su par al proteger el balón, y sacándose muy escorado un tiro que de no ser por la intervención de Zamora, hubiera entrado por toda la escuadra.

El Dépor seguía a lo suyo, y pronto llegaría el segundo de la tarde, cuando en un buen lanzamiento de córner botado por Rubén Arroyo, Jesús Moyano cabecearía con fuerza al fondo de las mallas. 2-0 y el conjunto alcarreño quería más.

El propio Rubén Arroyo sería el encargado de hacer el tercero en un lanzamiento que mezcló calidad y potencia, y en el que envió el esférico a la escuadra de Zamora.

10

No cesaban los intentos por parte de los morados, que pudieron hacer el cuarto en el primer período en un lanzamiento espectacular de Javi López, que mandó el balón a la cruceta izquierda del meta visitante.

Descanso en el Escartín y el Dépor vencía mientras que en Cáceres el resultado era de empate a cero.

En la segunda mitad, los morados salieron arriba de nuevo, y el San Fernando se veía obligado a atacar para intentar meterse en el partido.

Salvachúa dio entrada a Garrido por un Julio que realizó un gran trabajo, al igual que el resto de compañeros que pisaban el terreno de juego del feudo alcarreño. Rida también entraría más adelante por un Tello que de nuevo marcó la línea de contención en el centro del campo ocupando gran cantidad de espacio y distribuyendo con la calidad que atesora. Y en los minutos finales, el canterano Pérez entraría por un Rubén Arroyo que se marcharía con un gol y dos asistencias.

El equipo morado no se dejaba llevar por el resultado. Siguió con la misma seriedad y con el mismo carácter ofensivo que en el minuto uno, y eso se vio transformado en más goles para los deportivistas.

16Philippe Toledo haría su gol en una buena contra del Deportivo en la que el delantero hispano-francés remataría un excelente centro proveniente de banda izquierda colocando el balón con la cabeza en el palo izquierdo del portero.

Cuatro goles y aún faltaba uno. El de Quique. El delantero deportivista, que a falta de esta jornada estaba empatado con Rubén Cruz y Airam Cabrera en la lucha por el pichichi, logró el tanto que le desmarca como máximo goleador en solitario sumando 24 goles en liga.

21El punta vallisoletano se batiría en mano a mano con Zamora, regateando al portero con calidad y velocidad y disparando con potencia a la portería para hacer el tanto que cerraría la goleada del C.D. Guadalajara en la tarde del 11 de mayo de 2014.

Desde Extremadura se informaba que el Cádiz hacía el primero, para después acabar con un resultado de 0-2. Pero el Dépor, tras el pitido final, y en la despedida ante su público recibió una cariñosa y unánime ovación que daba a entender el sentimiento de unión y agradecimiento recíproco entre afición y equipo que ponía los pelos de punta a cualquier aficionado al deporte y a los valores que éste representa.

25Un final en el que se sentía en el ambiente ese reconocimiento a un conjunto que ha luchado hasta el último instante por llegar a clasificarse para jugar el Play-Off de ascenso a la Liga Adelante. Liga de la cual nunca debió salir.

Inolvidable temporada, en la que un equipo que tuvo que conocerse entre sí mientras había puntos en juego, supo ilusionar a una afición que a buen seguro se ha podido sentir identificada con el espíritu de lucha que ha demostrado cada persona que forma parte del C.D. Guadalajara. Un espíritu que ha hecho que el Dépor haya sumado 69 puntos, los cuales hubieran sido más que suficientes en cualquiera de los otros grupos; teniendo en cuenta además, el hecho de que el equipo alcarreño jugó durante gran parte del año dos competiciones, y llegó a la final de la Copa Federación, proclamándose Subcampeón y disputando dos partidos por semana en los que, para más dificultad y mérito, acumularon fatiga y lesiones, a las que se sobrepusieron con gran entereza.

Al final, el compromiso por los colores del Deportivo, ha desembocado en un muy positivo balance general, en el que también cabe destacar la maravillosamente trabajada y estructurada cantera del C.D. Guadalajara, que gracias a su trabajo y a las constantes oportunidades en el primer equipo, ha terminado siendo protagonista con jugadores como Gonzalo Rodríguez, Carlos Ballesteros, Iván Escribá o Javier Pérez, que han formado parte de la plantilla durante toda la temporada, desempeñando un papel sobresaliente.

Sin lugar a dudas, un año que quedará en la retina de todas las personas que sienten este escudo y esta camiseta. La de un club, que ha puesto todas sus fuerzas en volver a ilusionarse e ilusionar, con el objetivo de, mientras se hace justicia, devolver al equipo a Segunda División en los terrenos de juego, con la ayuda de cada una de las personas que se sientan parte del equipo con más historia de la provincia de Guadalajara.

Un año en el que pese a todo pronóstico, se ha podido ver en varias ocasiones lleno el Pedro Escartín, fruto del gran sentimiento por el fútbol que existe en la capital arriacense, y del gran sentimiento por un club, que aún tiene mucho que decir en el fútbol nacional, y que seguirá trabajando por crecer, sin olvidar sus mayores activos: la nobleza y la humildad.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email