La Liga de Fútbol Profesional (LFP), junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y Aficiones Unidas (AFEPE), con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), FIFA y UEFA, han organizado para la próxima jornada de Liga tanto en la Liga BBVA como en la Liga Adelante, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre, la ‘II Jornada del Juego Limpio en el fútbol español’.

Así, durante los partidos del próximo fin de semana se realizarán diversos actos en los campos y a través de los clubes, jugadores, árbitros y aficiones, para contribuir al buen desarrollo deportivo no solo en esta jornada sino en toda la temporada.

Entre otros actos, la campaña, a la que también se acoge el Club Deportivo Guadalajara, se comunicará en los diferentes medios propios de cada club o SAD durante la semana y también a través de la megafonía de cada estadio en el partido en concreto.

De igual forma, en la salida hacia el terreno de juego y junto con los árbitros del mismo, saldrán tres niños por cada partido. Al final del encuentro, los jugadores de ambos equipos se aproximarán a un punto cercano al centro del campo, donde se situará el equipo arbitral para el ‘saludo final’.

En este sentido, cabe resaltar la importancia del ‘saludo final’, ya que constituye una parte decisiva así considerada por los firmantes del acuerdo, integrando valores como aportar al partido un final apropiado, garantizar una conclusión ‘oficial’ del partido mediante un gesto que muestre el respeto mutuo, propio del verdadero espíritu de nuestro deporte, posibilitar que los equipos y el grupo arbitral abandonen el terreno de juego de una forma conjunta o enviar a los aficionados un mensaje de deportividad y corrección, tanto hacia el rival –independientemente del devenir del partido–, como hacia los árbitros.

Reuniones informativas con los árbitros
Complementariamente a la celebración de esta ‘II Jornada del Juego Limpio en el fútbol español’, se ha adoptado el acuerdo de auspiciar que los colegiados de las territoriales correspondientes a cada club o SAD de la Liga BBVA y Liga Adelante, puedan tener una reunión con el cuerpo técnico, delegado, jugadores u otros empleados, a consideración de cada club o SAD, para explicar los cambios normativos en materia de reglas de juego de la presente temporada y el protocolo del Juego Limpio.

Para ello, desde el Comité de Árbitros, se ha preparado una presentación de unos 30 minutos, que tiene el fin de unificar criterios en las dos categorías. Dichas visitas, que en algunos casos se están realizando ya en estos días, se realizarían previa propuesta del día y hora más conveniente para el club o SAD.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email