Aprovechando la XXXVIII edición del Trofeo Alcarria, que se celebrará el próximo miércoles, 5 de septiembre, a partir de las 20.00 horas en el Pedro Escartín, y que enfrentará al Deportivo Guadalajara y al Rayo Vallecano, equipo de la Liga BBVA, el Club Deportivo Guadalajara va a rendir un muy merecido homenaje a una de las personas que más cariño han demostrado por el club desde su fundación, allá por 1947.

Se trata de Justo Yela Recio, que en la actualidad es el abonado número 3 del club, y que es socio/abonado de la entidad morada desde sus inicios. A punto de cumplir 91 años, para Justo Yela el Deportivo Guadalajara forma parte de su ser. 65 años de socio/abonado y tres décadas formando parte de la estructura interna del club de sus amores, el Club Deportivo Guadalajara.

Historiador altruista
Pero si ser abonado de nuestro club durante toda la vida del Deportivo Guadalajara, más de 65 años, es ya una clara demostración de amor por los colores morados, mayor prueba de cariño y mayor mérito tiene la dedicación y la labor que está realizando Justo Yela para que la trayectoria del CD Guadalajara, desde su fundación hasta la actualidad, no pase desapercibida y perdure en el tiempo para todas las generaciones de deportivistas.

Sin pedir nada a cambio, con una labor altruista, siempre en un discreto segundo plano, y solo por el cariño que ha manifestado a un club que le vio nacer y del que ahora disfruta orgulloso en la Liga Adelante del fútbol profesional español, Justo Yela ha realizado un trabajo impagable, dejando muchas horas de su vida familiar, para recopilar datos estadísticos, crónicas, listados de jugadores, presidentes, entrenadores, directivos o entrevistas, que han sido publicados en todos los medios escritos locales, provinciales, regionales y nacionales de las últimas seis décadas, editando varios libros que ha encuadernado y ha cedido al Club Deportivo Guadalajara para poder disponer de ellos y contemplar la verdadera obra de arte que Justo ha realizado, con datos y referencias históricas de nuestro club de cada temporada, desde 1947 hasta la actualidad.

Justo, desde su asiento de abonado

“Estoy muy orgulloso del Deportivo”
La vida de Justo Yela no se concebiría sin el Club Deportivo Guadalajara. Y el Club Deportivo Guadalajara quiere agradecer todo este trabajo que ha realizado con un muy sentido y afectuoso homenaje a su persona, que se llevará a cabo en los prolegómenos del partido del Trofeo Alcarria que enfrentará al Deportivo Guadalajara ante el Rayo Vallecano. Aunque Justo hubiera preferido haber pasado desapercibido, el club quiere destacar públicamente este trabajo que ha realizado.

Justo Yela ha contemplado la evolución del Club Deportivo Guadalajara desde su fundación, pero resalta el crecimiento que ha experimentado la entidad en la última década, inimaginable para él hace escasos años: “Que el Deportivo esté donde está no me lo imaginaba y era impensable en mi vida. Estoy muy orgulloso de ello”, comenta con felicidad este veterano abonado, añadiendo que las mayores alegrías que le ha dado el Deportivo en su vida han sido “los ascensos, cualquier triunfo, ver más de tres mil personas en la grada… eso me llena de satisfacción”.

Justo sabe muy bien lo ingrato que es el mundo del fútbol. Él ha dejado parte de su vida por el Deportivo Guadalajara, a veces con muchos sinsabores. Por eso, anima al presidente actual, Germán Retuerta, a que continué trabajando por el club y por Guadalajara: “Lo que está haciendo ahora Germán Retuerta y su familia no tiene precio. Les admiro muchísimo porque se están dejando la vida por el Deportivo y de forma desagradecida. Creo que el Deportivo necesita mucho más apoyo de la gente de Guadalajara”, indica.

Saludando a Jorge, adjunto a Terrazas

“Tenemos mejor equipo”
A pesar de su amplia experiencia en el mundo del fútbol y de haber visto pasar cientos de jugadores por el Deportivo Guadalajara en estos 65 años, Justo Yela suele rodearse de personas de las que siempre intenta aprender cada día más sobre este deporte. Y por ello, confía plenamente en el equipo que ha diseñado el entrenador y mánager general del club, Carlos Terrazas, para la presente campaña: “Me han dicho los que entienden de fútbol que tenemos mejor equipo que el año pasado. Si el entrenador saca el rendimiento a estos jugadores podemos alcanzar esas ilusiones que tenemos. Yo tengo mucha confianza en el entrenador, que es muy veterano y tiene una fama acreditada de eficacia. Creo que todos debemos confiar en él”, señala Justo, quien desvela que tras la derrota del pasado sábado frente al Girona por 1-5 “estuve dos noches sin dormir”, subrayando que “el otro día tuvimos la desgracia del empate antes del descanso y eso nos hundió”.

No obstante, Justo Yela considera que el Deportivo está capacitado para ganar este sábado en Villarreal en un campo, El Madrigal, donde él mismo vivió en primera persona el ascenso del Deportivo Guadalajara a Tercera División frente al conjunto amarillo en la temporada 1975/1976: “Estuve allí. Ahora, en este partido se puede dar de todo. Si pasan los minutos y no encajamos ningún gol, puede pasar de todo ¿Quién sabe?”.

Con Verónica Retuerta, Directora General del club.

Cuando el Deportivo Guadalajara logró el ascenso a Tercera División en la temporada 1975/76 a costa del Villarreal, pocos podían imaginar que esta pequeña ciudad de la provincia de Castellón pudiera llegar a luchar el título de la Liga española o incluso de la Liga de Campeones –extinta Copa de Europa–. Ahora, el Club Deportivo Guadalajara vuelve a competir contra el Villarreal, pero Justo Yela señala que algún día, no muy lejano, Guadalajara podrá tener un equipo en Primera División: “Siempre he dicho que hay tres casos en el fútbol español que no tienen explicación: Soria, Villarreal y Eibar. ¿Por qué nosotros no podemos ser como el Numancia de Soria o el Villarreal? Creo que el club, con Germán Retuerta, va por el camino de poder conseguirlo. Teniendo un entorno tan importante como tiene Guadalajara en sus alrededores, hay que conseguir que vengan más personas de la zona del Corredor a los partidos, pero hay que significar que cuando Germán Retuerta llegó al club hace diez años no bajaban ni cien personas al campo”, puntualiza uno de los abonados más fieles del Club Deportivo Guadalajara.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email