El Club Deportivo Guadalajara ha cerrado la pretemporada este domingo con una ‘dulce’ derrota por 2-1 ante un exPrimera División como el Racing de Santander en la XVIII edición del Trofeo de la Galleta, disputada en el campo Alberto Fernández de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. El Depor dominó al Racing en la primera mitad, llegando al descanso con ventaja de 0-1 gracias al gol que marcó Jony en el minuto 13, pero en la segunda parte el Racing remontó, marcando los goles en los minutos 71 y 77 para llevarse este prestigioso torneo de pretemporada. A pesar de la derrota, el Deportivo Guadalajara ofreció muy buena imagen ante un equipo recién descendido de la Liga BBVA/Primera División, demostrando que está preparado para competir de igual a igual ante equipos ‘poderosos’ de la Liga Adelante.

Los jugadores del Depor, satisfechos

Gran primera parte
El Deportivo Guadalajara saltó al césped del Alberto Fernández de Aguilar de Campoo dispuesto a llevarse este prestigioso Trofeo y desde el primer minuto se mostró mucho más ambicioso que el Racing. Los de Terrazas dominaron claramente la primera mitad, sobre todo la primera media hora de juego, en la que desquiciaron por completo a los santanderinos.

La fuerte presión morada permitió al Depor tener el control del partido, la iniciativa del juego y también las ocasiones. Y así, a los 13 minutos, el Deportivo Guadalajara logró adelantarse en el marcador gracias a un extraordinario remate de cabeza de Jony, que entró por la escuadra de la meta racinguista tras un saque de esquina botado por Gerard Badia al segundo palo.

El Depor ganaba la contienda al Racing tanto en el orden y rigor táctico –los de Terrazas no estaban pasando apuros– como en la velocidad y en el juego, con un ritmo muy alto.

Superada la media hora de juego, el partido se equilibró y el Racing quiso dominar la posesión, aunque el Depor se lo puso muy difícil.

De ahí hasta el final de la primera parte, los espectadores presenciaron dos ocasiones claras, una en cada bando. La primera, en el minuto 34, fue para el Racing. Toño Ramírez estuvo muy atento para despejar con los pies un potente remate de César de la Hoz desde el punto de penalti y tras un saque de esquina. Fue la primera y única ocasión clara de peligro para el Racing en los primeros 45 minutos.

Por su parte, el Depor, volvió a intentarlo a balón parado. En esta ocasión, en el minuto 41, Gerard Badia efectuó un potente lanzamiento de falta desde el vértice del área que despejó a córner Mario Fernández con mucha dificultad.

Con el 0-1 y una muy buena imagen del Depor finalizaba una primera mitad en la que, como notas destacadas, Espín jugó en el lateral derecho, Barral en el centro de la defensa y Aitor como interior diestro.

Cambios y remontada del Racing
En el descanso, Carlos Terrazas realizó hasta seis cambios a la vez. Kike Tortosa, Álex Ortiz, Jon Erice, Álvaro Zazo, Cristian y Azkorra saltaron al césped en sustitución de Espín, César, Jony, Álvaro, Susaeta y Kepa, respectivamente. De esta manera, Barral ocupó el lateral zurdo y Aitor se mantuvo en la parte ofensiva de la banda derecha.

En la segunda mitad se equilibraron mucho las fuerzas. El Racing se adueñó del balón, aunque la fuerte presión del Deportivo Guadalajara seguía poniendo en serias dificultades la salida del balón del equipo racinguista. El Deportivo Guadalajara tuvo dos claras oportunidades a la contra. La primera, en el minuto 55 cuando Cristian encaró al portero del Racing en la frontal, pero su lanzamiento se fue desviado. Y la segunda, en el minuto 63 cuando Gerard Badia intentó sorprender a un adelantado portero del Racing con un lanzamiento lejano, obligando al guardameta racinguista a despejar a córner.

Sin embargo, en el tramo final del encuentro salió a relucir la calidad individual de los jugadores del Racing para obrar la remontada. En el minuto 71, Enrique Rivero hizo el 1-1 en un potente lanzamiento lejano que se introdujo por la escuadra de la meta defendida por Toño Ramírez. Y seis minutos más tarde, en el 77, Marcos Gullón firmaba el 2-1 tras rematar de cabeza un saque de esquina.

En los últimos minutos, el Deportivo Guadalajara se volcó hacia la portería del Racing para tratar de igualar el encuentro, pero no fue posible y los morados se tuvieron que conformar con recoger el Trofeo de subcampeón.

Once inicial del Depor ante el Racing

En este último partido de la pretemporada estuvieron presentes todos los jugadores de la primera plantilla, además de los canteranos Gonzalo y Gandía. Éste último, junto al lesionado Álex García, presenciaron el encuentro desde la grada, mientras que Vicente y Escalona lo hicieron desde el banquillo. A partir de ahora, a pensar en la Liga y en el debut del domingo frente al Alcorcón en Santo Domingo.

Aficionados morados en Aguilar de Campoo

LA FICHA
Racing de Santander, 2 – Deportivo Guadalajara, 1
RACING: Mario Fernández; Fracis (Gonzalo Herrero 89´), Yuste, César, Bautista (Borja Docal 46´); Rivero; Dorca, Longás (Marcos Gullón 59´), Gai Assulin (Luque 59´), Ferreiro (Jairo Sampedro 65´); y Saizar (Mariano Sanz 65´).
DEPORTIVO GUADALAJARA: Toño Ramírez; Espín (Kike Tortosa 46´), Gaffoor, Barral, César (Álex Ortiz 46´); Jony (Jon Erice 46´), Aitor (Gonzalo 72´), G. Badia, Álvaro (Álvaro Zazo 46´); Susaeta (Cristian 46´) y Kepa (Azkorra 46´).
ÁRBITRO: Román Román (Colegio Castellano Leonés).
GOLES: 0-1. Minuto 13. Jony. 1-1. Minuto 71. Rivero. 2-1. Minuto 77. Marcos Gullón.
INCIDENCIAS: Encuentro amistoso correspondiente al XVIII ‘Trofeo de la Galleta’, organizado por la Concejalía de Festejos y Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) y patrocinado por Grupo Siro y Gullón, disputado en la ciudad deportiva ‘Alberto Fernández’ de la citada localidad palentina ante unos 800 espectadores. Presencia de una veintena de seguidores del Club Deportivo Guadalajara.

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email