Hablamos con Miguel Pérez Arroyo, responsable de la cantera del C.D. Guadalajara esta temporada. Miguel ya sabe lo que es estar en los equipos inferiores del club alcarreño, ya que, en su etapa como jugador, entró a las filas moradas a los 12 años jugando en la categoría de infantiles, después juveniles y con sólo 15 años empezó a entrenar con el primer equipo, hasta que debutó con los mayores con apenas 16 años.

En esta entrevista hablará de las claves del nuevo proyecto de cantera que está planteando de cara a esta nueva temporada

– Miguel, ¿cómo es tu día a día trabajando para sacar adelante el nuevo proyecto de cantera?

Sin tiempo para atender todo lo que deberíamos. Nos hemos encontrado una situación bastante desangelada, con apenas material para los entrenamientos, sin estructura que soporte las diferentes categorías y sobre todo con muy poquitos chicos que quisieran continuar en las categorías inferiores. Por ello estamos trabajando en varias líneas a la vez:

  1. Informar a los padres e interesado sobre la situación de la cantera y lo que va a ser el nuevo proyecto
  2. Sondear en la provincia y fuera de ella a los posibles entrenadores que se van a hacer cargo de los equipos siguiendo nuestra nueva metodología de trabajo
  3. Hacer un stock del material aprovechable y disponible en las instalaciones del Club para presupuestar y comprar lo necesario
  4. Convocar las pruebas de acceso a las categorías de juvenil Nacional y provincial, así como al equipo promesas.
  5. Intentar recuperar la confianza de los padres y niños que un día llegaron a formar parte de la cantera del equipo con casi 900 niños

– ¿Cuál es el proyecto de cantera del C.D. Guadalajara y qué objetivo planeas en un corto-medio plazo?

Voy a tratar de hacer un breve resumen de cuál es nuestro proyecto de cantera, porque queremos organizar una jornada/taller para la primera/segunda semana de septiembre, donde expliquemos, a todo aquel que esté interesado en ello, cual es y cómo vamos a llevarlo a cabo

El objetivo principal de la cantera será formar a los chavales, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto emocional, dotándoles de herramientas que puedan utilizar en su vida para el desempeño de sus actitudes y aptitudes frente a la vida.

Para ello, nos vamos a rodear de los mejores formadores, para ofrecer una formación de extrema calidad. Este será el pilar fundamental, la calidad técnica y humana de nuestra gente.

                Estructuraremos la cantera en tres áreas:

1.- Iniciación (Pre-benjamín, Benjamín y Alevín)

2.- Desarrollo (Infantil y Cadete)

3.- Rendimiento (Juveniles y Promesas)

Crearemos una “escuela de padres” con ayuda de un psicólogo deportivo que haga que la relación entre padre y jugador sea mucho más estrecha, que lleguen a entender el por qué los chavales actúan de una manera u otra y sobre todo que puedan participar en talleres relacionados con el desarrollo de sus hijos (Nutrición, fobias, adicciones, etc.)

El idioma jugará un papel fundamental, ya que, si bien ahora casi todos los chicos reciben clase en colegios bilingües, el aspecto deportivo no se contempla. Realmente deben conocer terminología, enfoques y aspectos tácticos en inglés, de cara a su futuro en este club u en otros clubes. Los clubes ya no son solo de gente de su tierra, lo son también mezclando culturas y siendo diversos, solo así se enriquecen y se integran y nuestros chicos, de este modo, serán una punta de lanza tanto a la hora de integrarse ellos en otros clubes como para acoger a los que lleguen al nuestro.

A groso modo este será el proyecto, pero insisto en que en septiembre ampliaremos mucho más su contenido.

– El filial afrontará esta temporada su segunda temporada en Autonómica. Habiendo jugado hace dos temporadas el ascenso a Tercera División, ¿crees que esta temporada debería volver a la categoría que mínimo se merece, que es la Preferente?

En esta línea vamos a trabajar. El planteamiento del club para el equipo promesas es dotarle de la importancia necesaria para que sea el “vivero” del primer equipo. En este sentido solo disponiendo de los mejores jugadores seremos capaces de afrontar el reto del ascenso, que sin duda es el objetivo. Al igual que el primer entrenador del Club ha puesto sobre la mesa el finalizar primeros del Grupo XVIII de 3ª división para jugar frente a otro primero el ascenso a 2ªB, para el equipo promesas se plantea lo mismo: terminar entre los dos primeros para dar el salto a la categoría preferente. Este es el primer escalón que queremos subir

– En el último lustro, la cantera ha ido de más a menos. ¿Qué le dirías a esos padres que se han sentido decepcionados para que vuelvan de nuevo a llevar a su hijo al Pedro Escartín?

La verdad es que no les puedo pedir nada, tienen todo el derecho del mundo y razón para desconfiar del Club. Los últimos años han sido devastadores para la cantera del equipo y lo único que les puedo decir es que me tienen a su disposición para informarles, abrirles las puertas del club y que participen en las actividades que se están diseñando para el desarrollo de los niños. Lo único que puedo pedirles es paciencia. Paciencia porque nadie tiene un botón ON-OFF que encienda y apague el éxito de un proyecto y solo con confianza y un poquito de paciencia, volveremos a poner a la cantera del Club donde se merece a nivel provincial y sobre todo como un modelo de gestión a nivel nacional que sirva de referencia para otros clubes.

– Si por algo se te caracteriza, es por el hincapié que haces en hacer crecer el fútbol femenino. ¿Qué papel tendrá esta temporada el fútbol femenino en el Club Deportivo Guadalajara?

Nuestra idea es crear un equipo femenino ligado al Club. Ya lo tuvo en su momento dependiendo de la Fundación, pero en esta nueva etapa queremos que el fútbol femenino, como hace mucho tiempo vienen haciendo países como Estados Unidos, Suecia, Alemania, referencia en el deporte femenino, cobre la importancia necesaria para que las chicas que aman este deporte se identifiquen con el Deportivo Guadalajara como su casa, facilitándoles los medios necesarios para que desarrollen también su pasión por este deporte y se sientan importantes. No serán un apéndice del club, se integrarán en la misma estructura que el resto de categorías.

Para ello debemos contar con jugadoras que quieran venir al Club, sin ellas será muy difícil que lo consigamos, pero no lo vamos a dejar de intentar porque nuestro futuro también pasa por ellas.

– La nutrición es importante para jóvenes en edad de crecimiento y que practican deporte continuamente. ¿Se les dará algunas pautas a los niños sobre cómo es recomendable alimentarse?

En esta línea, vamos a disponer de un especialista en nutrición que diseñará, explicará y coordinará con todas las categorías de la cantera, los aspectos importantes para una correcta nutrición en el deporte. Parte fundamental serán los padres, que sin ellos no podremos conseguir que la nutrición de los chavales sea la que necesitan para un mejor crecimiento deportivo y personal. Será en la escuela de padres, donde mediante la organización de talleres enfoquemos el trabajo en casa, para que este aspecto importantísimo se lleve a cabo.

– ¿Qué valores intentará transmitir Miguel Pérez a todos los formadores y futbolistas del Dépor?

Los valores que yo aprendí desde que a los 12 años entré a formar parte de este Club de la mano de Santi Nuero y que posteriormente con Antonio Campos, Paco Gutiérrez y finalmente con Lorenzo Calleja e Hilario Cabanillas me fueron inculcando. Trabajo, constancia, humildad y sobre todo corazón. Con pasión eres capaz de conseguir cualquier cosa y la vida, no solo el deporte, es una constante toma de decisiones en las que la pasión hace decantar la balanza para un lado u otro.

– Apostar por el fútbol al 100% dejando a un lado los estudios es sin duda una decisión arriesgada, ¿qué consejo darías a todos esos chicos y chicas que sueñan con ser futbolistas sabiendo que muy pocos van a lograr vivir de ello a largo plazo?

Este aspecto como dice un amigo mío y veterano también del Club, sino el más importante, el segundo más importante. En la cantera del equipo, vamos a tener muy en cuenta el desarrollo académico de los chicos y será aspecto fundamental para el correcto desempeño de los jugadores. Valoraremos junto con sus padres cómo evolucionan en sus colegios y de este modo haremos que los chicos tomen conciencia de lo importante que son los estudios en su vida.

Son muy poquitos los que llegan a jugar como profesionales y como se dice, vivir del fútbol. Aún estos últimos y los vemos en los medios de comunicación todos los días, tienen muchas carencias formativas y por ello a nuestra cantera trataremos de inculcarles la filosofía americana, ya que estamos a años luz de ellos. Hay que recordar en este sentido, que el aspecto académico está estrechamente ligado a la práctica del deporte. Solo hay que ver que prácticamente todos sus jugadores profesionales han pasado por la universidad y aún en ellas deben tener las calificaciones óptimas para seguir practicando deporte a ese nivel.

Creo además que estudios y deporte no son en absoluto incompatibles y sólo con una buena formación, se puede gestionar adecuadamente la carrera deportiva de cualquiera.

– Y ya por último, ¿quieres decirle algo a toda la afición del C.D. Guadalajara para que apoyen a la cantera esta temporada?

Solo decirles que vamos a crear un proyecto deportivo donde todos y todas tengan cabida, que el desarrollo de la persona y deportista deben ir unidos y que en este sentido necesitamos de su apoyo para que podamos facilitar a todos los chavales de Guadalajara las herramientas necesarias para su felicidad. ¡AÚPA DÉPOR!

Miguel Pérez Arroyo, director de la cantera del C.D. Guadalajara S.A.D. 2018/19

¿Te ha gustado? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone