El C.D. Guadalajara presentó en el día de ayer su nuevo y revolucionario proyecto: un sistema de protección de césped frente a contingencias climatológicas y de proyección de publicidad.

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Este sistema, desarollado por Antonio Ibáñez, Director de I+D de ‘De Alba Patents’, empresa responsable (y creadora) de esta nueva tecnología, es fruto de cinco años de pruebas y supondrá para el club morado un importante beneficio a corto y largo plazo. Su aplicación, prevista para la próxima temporada, consistirá en un complejo sistema caracterizado por una lona inteligente y extensible capaz de mantener en perfectas condiciones el césped del Municipal Pedro Escartín. Del mismo modo, aprovechando sus 6.000 metros cuadrados de superficie, la lona servirá además de soporte publicitario gracias a varios proyectores o a un led flexible de vídeo que promete revolucionar el concepto de publicidad en los estadios de fútbol.

«El gasto anual de un club de fútbol en mantenimiento del césped del campo supone un gran esfuerzo económico para un equipo de nivel medio, y muchísimo más si se trata de un equipo de élite», ha asegurado Germán Retuerta. En este sentido, Antonio Ibáñez, uno de los investigadores más importantes del país, ha confirmado que este trabajo supone un «importante ahorro» para el C.D. Guadalajara al cuidar el campo contra el frío o la lluvia, recogiendo y almacenando, por ejemplo, su agua para otros usos: «La aplicación de esta tecnología supone un gran ahorro económico, así como un mantenimiento eficaz que permitirá a los clubes no tener que suspender ningún partido por razones climatológicas».

En cuanto al coste, y según ha informado siempre Ibáñez, el sistema garantiza hasta diez años de servicio y rondará entre los 150.000 y los 350.000 euros en función de la cantidad de extras que incorpore. Cabe destacar que la implantación de este proyecto, pionero en todos sus sentidos, no reportará ningún gasto para el C.D. Guadalajara y será la firma, ‘De Alba Patents’, la encargada de asumir los costes de experimentación.

«El césped estará siempre en perfectas condiciones y confiamos en conseguir ahorros en el mantenimiento e ingresos por publicidad para el club», ha concluido Germán Retuerta.